Norte de Santander

Masacre en Ocaña: tres personas fueron asesinadas por hombres armados en Norte de Santander

El violento ataque se registró cuando las víctimas se encontraban departiendo a las afueras de una vivienda.

19 de mayo de 2025, 2:54 a. m.
Los hechos se registraron en la noche de este domingo, 18 de mayo.
Los hechos se registraron en la noche de este domingo, 18 de mayo. | Foto: Archivo particular de redes sociales

En la noche de este domingo, 18 de mayo, se registró una nueva masacre en Colombia. De acuerdo con los reportes, tres personas fueron asesinadas por hombres armados.

Según las autoridades, los hechos se registraron en el barrio El Almendros del municipio de Ocaña, perteneciente a la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El violento ataque se registró cuando las víctimas se encontraban departiendo a las afuera de una vivienda, donde al menos tres hombres fuertemente armados llegaron hasta el lugar y abrieron fuego contra los presentes.

Se conoció que los sujetos que atacaron a estas personas estaban abordo de dos motocicletas, quienes una vez completado su objetivo huyeron del lugar generando zozobra entre la comunidad.

Los tres hombres asesinados fueron identificados como Juan Carlos Rodríguez, Jesús Andrés Yain Manzano y Sneyder Durán Castro, todos oriundos de ese municipio.

Frente a esta situación, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dio a conocer un informe de la Defensoría del Pueblo sobre Alerta Temprana, en el cual señala que el escenario de riesgo se configura en tres facciones.

“1: La escalada violenta por parte del ELN; 2: el reacomodo del EPL, tras la confrontación que este grupo armado ha mantenido con el ELN desde el año 2018 en el Catatumbo; y 3: las pretensiones de fortalecimiento y expansión territorial de grupos disidentes de las FARC desde el Catatumbo, hacia municipios de Santander y sur del Cesar”, menciona el informe.

Por lo pronto, se espera un reporte oficial de las autoridades de Norte de Santander ante esta nueva masacre que sacude a la región y pone en zozobra a la población.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, dice Indepaz.