Nación

Liberan al mayor del Ejército que había sido detenido por la Guardia Nacional Bolivariana: este fue el motivo

El uniformado estuvo detenido durante varias horas en territorio venezolano.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

7 de diciembre de 2025, 1:00 a. m.
Integrantes del Ejército Nacional y hombre de la Guardia Nacional Bolivariana.
Integrantes del Ejército Nacional y hombre de la Guardia Nacional Bolivariana. | Foto: Foto 1 Semana / Foto 2: API

El mayor Miguel Ángel Acosta Romero, adscrito al Comando contra las Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército Nacional, fue liberado después de estar retenido por parte de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El hecho se presentó hacia las 3:50 de la tarde de este sábado, 6 de diciembre, en un sector fronterizo que se encuentra a la altura del puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Puente Internacional Simón Bolívar
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Todo se habría dado muy cerca del puente Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con información suministrada por la institución, el uniformado había sido desplegado hace poco a Cúcuta, por requerimientos operacionales. Por ello, se desplazaba en esta zona con su familia cuando fue interceptado por estos sujetos y se lo llevaron.

El oficial iba en una camioneta marca Chevrolet Captiva junto a su esposa y sus hijos menores de edad. Al parecer, utilizó una aplicación de navegación GPS y esta lo condujo hasta el sitio en el que había integrantes de la GNB.

Según las primeras informaciones, la detención se realizó sin ningún argumento y, posteriormente, el mayor Acosta fue llevado hasta el lado venezolano.

Tras esto, el caso fue informado rápidamente por personal militar en Norte de Santander y se activaron los protocolos para intentar ubicar al oficial y conocer más detalles sobre su detención.

Además, el mayor logró comunicarse vía telefónica para informar lo que había pasado.

Los enfermeros de combate del Ejército le  brindaron los primeros auxilios al señalado disidente que resultó herido en esa confrontación armada.
Todavía no están claros los motivos por los que se dio la detención del uniformado. | Foto: Francisco Calderón

Varias horas después de lo ocurrido, se confirmó que las autoridades, pese a la tensión que hubo, lograron aclarara la situación y el hombre fue liberado.

“Se inicia desplazamiento al puente internacional para tomar contacto con migración Colombia y poder establecer los protocolos a seguir”, había dicho la institución.

Los diálogos hicieron efecto y el mayor ya se encuentra junto a su familia. Según las primeras informaciones, las autoridades venezolanas indicaron que la detención se trató de un control fronterizo ya que, al parecer, Acosta ingresó al vecino país por equivocación y sin autorización.

Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este hecho, que ha generado muchas preguntas.