Regionales

Ministro de Defensa se reunió con Vladimir Padrino López, su homólogo en el régimen de Venezuela y acusado por narcotráfico en Estados Unidos

La reunión fue en el estado de San Cristóbal, Venezuela, al mediodía de este viernes, 24 de enero.

Redacción Nación
25 de enero de 2025
Ministro de Defensa Iván Velásquez, derecha y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
Ministro de Defensa Iván Velásquez, derecha y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. | Foto: Ministerio de Defensa

En medio de la guerra que hay en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo una reunión en San Cristóbal, Venezuela, con su homólogo del régimen de Nicolás Maduro, el general Vladimir Padrino López.

El encuentro fue para abordar las graves problemáticas generadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados en la zona fronteriza. Dicha reunión se llevó a cabo, según Velásquez, al mediodía de este viernes, 24 de enero.

En medio de la rueda de prensa que dio Velásquez desde la ciudad de Cúcuta, desmintió rotundamente la presencia de Diosdado Cabello en territorio colombiano, aclarando que el dirigente venezolano estuvo en el Catatumbo del lado venezolano, región afectada por la actividad de grupos armados ilegales.

En el encuentro, el ministro Velásquez expuso la gravedad de la situación en esta zona, señalando que el ELN llegaba a las casas de la población civil con lista en mano para ir asesinando a las personas.

Según el ministro Velásquez, uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de cooperación entre ambos países para capturar a miembros del ELN que operan desde territorio venezolano y frenar sus actividades delictivas.

MinDefensa sostuvo que, en medio de la conversación, se destacó la importancia de coordinar esfuerzos binacionales para contener a la organización y fortalecer las operaciones realizadas por las Fuerzas Militares en Colombia, evitando el tránsito de los terroristas entre las dos naciones.

Además, el narcotráfico fue un tema central en las conversaciones, ya que la región del Catatumbo es una de las mayores zonas de cultivo de coca en Colombia, con 44 mil hectáreas destinadas a este fin.

El ministro enfatizó que gran parte de la cocaína producida en la región se dirige hacia Venezuela, el Caribe y La Guajira, lo que muestra la urgencia de combatir este fenómeno de manera conjunta.

En la reunión también hablaron de la situación que ocurre en el departamento de Arauca, una región que, aunque no produce cocaína, es utilizada como corredor de tránsito hacia los estados venezolanos de Apure y Amazonas.

Noticias relacionadas