Cúcuta
Mujer denuncia que fue abusada por un policía en la madrugada del Viernes Santo en Cúcuta
El presunto agresor fue capturado.
Una grave situación se habría presentado en la capital del departamento de Norte de Santander, donde una mujer de 32 años, al parecer, fue abusada sexualmente por un uniformado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
De acuerdo con las autoridades, este hecho se registró en la madrugada del Viernes Santo, 7 de abril, cuando aparentemente la víctima se encontraba departiendo con unos amigos y decidió irse a su vivienda, pero antes se detuvo en un puesto móvil de la Mecuc, ubicado en el barrio Siglo XXI de la ciudadela La Libertad, para resguardarse de la lluvia.
Así las cosas, eluniformado, de quien se desconoce su identidad, habría aprovechado de que la mujer estaba en estado de embriaguez para abusar de ella, según manifestó la víctima al ingresar a un centro asistencial de la ciudad.
“Una vez conocido el hecho, se activaron los protocolos correspondientes de protección y ruta de atención para la ciudadana, a través de la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (Emfag), con el fin de garantizarle sus derechos y realizar el respectivo acompañamiento”, señaló la Mecuc.
Frente a la situación del funcionario señalado, de manera inmediata se dio inicio a los procesos legales de Justicia Penal Militar y Control Disciplinario Interno, con el objetivo de establecer si tiene responsabilidad alguna en el hecho, todo bajo el debido proceso.
“La Policía Metropolitana de Cúcuta rechaza categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de la mujer. De igual manera, invita a la comunidad a denunciar estos hechos a las líneas de atención y de emergencia 155 y 123 o a través del cuadrante más cercano”, puntualizó la entidad en un comunicado.
Seguridad en Cúcuta
Durante esta Semana Santa, miles de ciudadanos de la ciudad de Cúcuta buscan salir a otros territorios del departamento de Norte de Santander, por lo que las autoridades han dispuesto de un operativo especial para evitar contratiempos durante estos días.
Los uniformados estarán enfocados exclusivamente en las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.
Asimismo, custodiarán los lugares turísticos, iglesias y catedrales de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que saldrán e ingresarán a capital nortesantandereana en los próximos días.
Por lo tanto, 3.166 policías estarán trabajando por la convivencia y la seguridad ciudadana, de los cuales, 2.250 hombres y mujeres de distintas especialidades estarán salvaguardando la seguridad de los viajeros de la siguiente manera:
- Destacan 1.125 MNVCC, 111 (DITRA), 37 Turismo y Medio Ambiente (Dipro).
- 300 uniformados prestarán el servicio de Policía en 18 iglesias y templos.
- 120 policías dispuestos en 6 lugares turísticos.
- 95 uniformados en 3 ejes viables priorizados.
- 256 actividades prevención.
Semana Santa por la vida es un llamado a la ciudadanía a cuidarse, a respetar la ley, así como a cuidar los lugares que vista. “Es el compromiso institucional de cuidar la vida y la seguridad para que esta temporada se viva en sana convivencia”, señaló la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Para los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, es una prioridad para la Policía Nacional.