Catatumbo

Nuevas imputaciones y solicitudes de extradición hará la Fiscalía contra la cúpula del ELN tras guerra en el Catatumbo

La fiscal Luz Adriana Camargo entregó nuevos detalles sobre las investigaciones y los avances que se han tenido por el conflicto armado en esa región del país.

Redacción Nación
23 de enero de 2025
PETRO PROMETIÓ EN CAMPAÑA QUE FIRMARÍA LA PAZ CON EL ELN EN TRES MESES. POR EL CONTRARIO, ESA ORGANIZACIÓN CRIMINAL SE HA FORTALECIDO.
Cabecillas del ELN terminarían imputados por la guerra que desataron en el Catatumbo. (Imagen de referencia). | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

Nuevas imputaciones y hasta solicitudes de extradición se vienen en los próximos días en contra del Comando Central (Coce) del ELN tras la guerra que desataron en el Catatumbo y que, a la fecha, según información de la Gobernación de Norte de Santander y de la Defensoría del Pueblo, habrían por lo menos 100 muertos y más de 30 mil desplazados.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicó que “hemos considerado desde la alta dirección nuevas imputaciones, efectivamente, y naturalmente, estas son decisiones que adoptan los fiscales que dirigen las investigaciones, pero desde la dirección y con el trabajo de los delegados para seguridad territorial y crimen organizado que me acompañan acá, que están acá presentes, efectivamente, hemos visto que hay nuevos delitos”.

Y es que mientras algunos integrantes de la cúpula del ELN se sentaron a negociar la paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, miembros de esa guerrilla en el oriente colombiano armaron y ejecutaron un plan para atacar a las disidencias de las Farc y quedarse con el control territorial del Catatumbo, una región que ha sido deseada por los intereses del narcotráfico.

“Hay unos cabecillas de esas organizaciones que se han atribuido la comisión de esos delitos, luego necesariamente tiene que haber también una respuesta de la Fiscalía”, indicó Luz Adriana Camargo.

Uno de esos comandantes del ELN que salió a dar explicaciones fue Antonio García, quien argumentó en su cuenta de X que la disputa en el Catatumbo se debe a una serie de incumplimientos a acuerdos e imposiciones a la población. Terminó citando: “Tanto va el cántaro al agua, que termina rompiéndose”.

En medio de los anuncios de imputaciones, la fiscal Camargo también confirmó que en los próximos días se harán las solicitudes correspondientes a Cuba, o a los países que sean necesarios, para que ayuden con la extradición de los integrantes del Comando Central del ELN que estarían detrás de la ola de violencia en el país.

Fuerte regaño de Petro a las Fuerzas Militares por ola de violencia en Catatumbo  | Semana noticias

“Efectivamente, nosotros tenemos que acudir a los mecanismos de cooperación internacional cuando las personas tienen asiento en otros países, y seguramente haremos los contactos del caso, una vez tengamos ubicadas a las personas en Cuba o donde quiera que estén para activar esas solicitudes de extradición”, señaló la fiscal.

La Defensoría del Pueblo ha reportado más de 36 mil personas desplazadas, principalmente en Cúcuta, Ocaña y Tibú. El ICBF hablaba de entre 1.500 a 1.800 niños y niñas desplazados en Cúcuta, más de 1.000 en Ocaña y 600 en Tibú. La cifra más sólida es la de los cuerpos que están en proceso de identificación por Medicina Legal.