Los trabajos de mantenimiento programados buscan ofrecer un servicio con calidad.
Los trabajos de mantenimiento programados buscan ofrecer un servicio con calidad. | Foto: Essa.

Nación

Pilas: estos son los cortes de luz en Cúcuta para este jueves, 2 de noviembre

La suspensión del servicio puede extenderse hasta por cuatro horas.

Redacción Nación
2 de noviembre de 2023

Debido a los diferentes trabajos que adelantará la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, encargada de prestar el servicio de energía, se presentarán diferentes cortes de luz en varias zonas de la ciudad de Cúcuta durante este jueves, 2 de noviembre.

Energía
La suspensión del servicio iniciará a las 7:00 a.m. (imagen de referencia). | Foto: Semana

“Informamos a nuestros usuarios en algunos sectores de Cúcuta que el jueves 2 de noviembre realizaremos trabajos de modernización de equipos que requieren la desconexión programada del servicio”, indicó la empresa CENS.

Así las cosas, desde las 8:00 de la mañana hasta la 12:00 del medio día del mismo jueves, no tendrán energía eléctrica en los siguientes sectores: Oripaya y El Pacto.

Adicional a esto, se presentarán dos breves interrupciones del servicio, de aproximadamente 15 minutos, en estos otros sectores:

  • Vía Puerto Santander, kilómetro 16, Aguablanca y Patillales.

Ante estos cortes de energía, la entidad recomienda tener presentes los horarios y barrios en los que se suspenderá el servicio para que los afectados se preparen durante el día y así eviten inconvenientes en sus labores diarias.

En cinco barrios y una vereda se realizarán los cortes de luz.
Se realizarán trabajos de mantenimiento en la ciudad. | Foto: Essa.

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo relacionado con las redes de energía eléctrica, dado que, en cualquier momento, se podría cortar el servicio.

Asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionen a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”, puntualizó la empresa Cens.

Riesgo de soportar el abastecimiento energético

Colombia sigue en vilo con el abastecimiento energético, en medio de los diferentes tropiezos que hay para avanzar en la consolidación de una matriz energética diversificada que reduzca el riesgo de que en el mediano plazo se produzca un apagón.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgén, financió un estudio con la Universidad Nacional, con el fin de estimar, a partir de lo que hay, lo que podría faltar en el futuro.

De esa manera, los investigadores se basaron en la información que maneja la UPME (Unidad de Planeación Energética). De allí se desprende que, de 362 proyectos existentes en la actualidad, para cubrir el suministro en Colombia, el 85 % se basa en energía solar, 1,8 % en eólica y un 12,6 % en hidráulica.

El proyecto contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma (foto), y la construcción de dos líneas de transmisión.
Colombia sigue en vilo con el abastecimiento energético (imagen de referencia). | Foto: Cortesía Grupo Energia Bogotá

Uno de los mensajes que más posiciona el gobierno, en medio de una transición energética, es el de obtener más energía de fuentes renovables como la solar y la eólica, sin embargo, de la capacidad instalada, la fuente solar representa el 2 % y el 0,1 % es eólica

Si bien ese camino de aumentar las fuentes de energía renovables puede sonar clave para los objetivos de luchar contra el cambio climático, lo cierto es que se requiere tener los pies sobre la tierra para enfrentar los desafíos que implica, toda vez que se trata de la seguridad energética de los colombianos.

Para realizar sus estimaciones futuras, el equipo investigador de la Universidad Nacional partió de un promedio en el incremento del consumo de energía, de entre 2,2 y 3,4 %, para llegar a establecer si con ese ritmo en la demanda, que en la actualidad ha llegado a estar en 5 %, tendríamos disponibilidad de energía en los siguientes años, con los proyectos que hay.