Nación

Velorio en coliseo y rindiendo honores: así fueron las exequias del responsable de la ‘fortuna’ de las disidencias de las Farc

Este hombre atormentaba a los habitantes de Tolima y tenía sus tentáculos en cuatro departamentos más. Él accedió a cientos de millones de pesos, según la fuerza pública.

13 de febrero de 2025, 4:14 p. m.
Exequias de alias Cantarino.
Exequias de alias Cancharino. | Foto: Suministrado a Semana.

Las disidencias de las Farc recibieron un fuerte golpe de las Fuerzas Militares durante este fin de semana. Los soldados de la Sexta Brigada dieron de baja a alias Cancharino, señalado de ser el responsable de las finanzas del bloque Jorge Suárez Briceño de alias Calarcá.

El hombre era buscado desde el 2023 por cielo y tierra. La Policía Nacional logró establecer que él se ganó la confianza de los comandantes de la estructura delincuencial y se encargó de recibir los dineros de las extorsiones provenientes de cinco departamentos.

El guerrillero se enfrentó a sangre y fuego con las tropas que lo ubicaron en la zona rural de Rovira, Tolima. Desde ese sector, estaba coordinando la construcción del frente Joaquín González para atormentar a los habitantes de la región.

La precisión de las tropas permitió la caída de este delincuente, que ya había escapado en cinco oportunidades de las operaciones de la fuerza pública. Era considerado como un sujeto de alta peligrosidad, requerido por la justicia.

“Dentro de su prontuario delictivo se le atribuyen varias acciones criminales que han afectado a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a entes gubernamentales y establecimientos comerciales en los departamentos del Meta y Caquetá”, dijo el Ejército.

Disidente de las Farc dado de baja por la fuerza pública en Tolima.
Disidente de las Farc dado de baja por la fuerza pública en Tolima. | Foto: Suministrado a Semana.

Las exequias de alias Cancharino

El cadáver de alias Cancharino fue llevado hasta su pueblo de origen. La comunidad de San Vicente del Caguán, en Caquetá, lo recibió en las últimas horas en un coliseo. En ese lugar también se hicieron las exequias de una mujer, quien habría muerto en el mismo operativo.

Los dos féretros los vistieron con la bandera del Bloque Jorge Suárez Briceño que hace presencia en Caquetá, Guaviare, Meta, Huila, Tolima y Putumayo. De igual manera, fijaron arreglos florales, bombas y carteleras que le rendían honores a los dos sujetos.

En videos publicados en las redes sociales, verificados por unidades del Ejército Nacional, quedó registrada la escena. Una multitud de personas acudió a la cita, aunque no se alcanzaron a observar hombres uniformados del grupo armado ni presencia de la fuerza pública.

Una mujer tomó la vocería y culpó al Gobierno nacional de estas muertes: “Los camaradas lucharon, ofrendaron su vida para que Colombia sea una Colombia libre”. La versión de la fuerza pública es que Cancharino era un hombre de alta peligrosidad.

“Este sujeto inició su accionar delictivo en el 2018. Contra este sujeto existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado; extorsión; tráfico, fabricación y porte de armas agravado”, concluyó el Ejército Nacional.