Fuertemente custodiado y rodeado de cámaras, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, hizo su ingreso al complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá. Este lunes se está llevando a cabo la audiencia de imputación de cargos por el presunto delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Santrich será acusado por la Fiscalía luego de haber sido capturado en la cárcel La Picota justo en el momento en que iba a darse su liberación. Foto: León Darío Peláez / SEMANA.
Este viernes 17 de mayo el país evidenció una escena digna de una película de acción. Cuando se esperaba que saliera en libertad, Santrich fue recapturado a la salida de la cárcel La Picota. Se supone que quedaría en libertad por orden de la Sala de Revisión de la JEP. Sin embargo, la Fiscalía llegó con nuevos cargos en su contra. Foto: Diana Rey / SEMANA.
El pasado miércoles 15 de mayo la JEP le otorgó la garantía de no extradición a Jesús Santrich, ordenando su libertad inmediata. Según la Jurisdicción Especial para la Paz, no existían pruebas suficientes para determinar la fecha del supuesto delito. Tras dicha decisión el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció, el procurador Fernando Carrillo anunció la apelación y la ministra de justicia también dejó su cargo. Foto: León Darío Peláez / SEMANA.
Desde que se conoció el anuncio de la liberación, un grupo de personas que apoyaban a Santrich se movilizó hasta las afueras de La Picota para exigir la liberación del exjefe guerrillero de las Farc. Con pancartas y megáfonos, los manifestantes lanzaron cánticos que resonaron a la salida del penal: “¡Libertad para Santrich!”, decían. Foto: Diana Rey / SEMANA.
Tras dos días de espera para la liberación, la defensa de Santrich interpuso el recurso de Habeas Corpus por una “prolongación ilegal de la privación de la libertad”. El viernes, el Tribunal de Bogotá dio vía libre al recurso y ordenó su liberación inmediata. En la espera, su abogado Francisco Tolosa confirmó que Santrich se había autolesionado. “Está herido y sangrando”, dijo. Minutos después se supo que estaba estable. Foto: Diana Rey / SEMANA.
En medio de los simpatizantes de Santrich, la voz de una contradictoria del exjefe de las Farc y del Proceso de Paz gritaba todo tipo de arengas en contra de lo que estaba ocurriendo allí. No le importó ser una evidente minoría, sólo ella en contra del conglomerado a favor de Santrich. No hubo enfrentamientos violentos entre ambos bandos. Foto: Diana Rey / SEMANA.
Horas después Jesús Santrich salió de su celda en silla de ruedas, rodeado de agentes del Inpec, y con un semblante decaído. Sin embargo, a las afueras lo esperaba una turba emocionada por su liberación. La escena fue trasmitida en directo por los noticieros de televisión. Foto: Diana Rey / SEMANA.
A pocos metros de haber salido del penal, Santrich fue abordado por una comisión del CTI que efectuó un recaptura. La tensión estalló en los manifestantes que, sin poderlo creer, veían cómo devolvían a Santrich al interior de las instalaciones. Muchos lloraban sin entender lo que estaba pasando. Ellos temían que el excomandante fuera extraditado. Foto: Diana Rey / SEMANA.
Cómo una escena de película, un helicóptero apareció en el cielo, sobrevoló los alrededores y rápidamente aterrizó en La Picota. Los rumores de una extradición expedita se comenzaron a propagar entre los manifestantes a las afueras que gritaban “¡Lo van a extraditar!”. La incertidumbre y la gran conmoción reinaron en el perímetro. Foto: Diana Rey / SEMANA.
Imposibilitado para moverse por sí mismo, Santrich fue cargado hasta el interior del helicóptero que no tardó en ascender al firmamento. Aunque muchos pensaron que iba a ser trasladado a la base militar Catam, su destino final era el búnker de la Fiscalía. Foto: Diana Rey / SEMANA.
Caída la tarde Jesús Santrich se encontraba al interior de las instalaciones del búnker. La manifestación también se movilizó hasta allí para protestar en contra de lo que ellos veían como una mala jugada en contra del proceso de paz. Durante este domingo 19 de mayo, la Fiscalía legalizó la captura ante un juez de control de garantías. Foto: Esteban Vega / SEMANA.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia de Jesús Santrich en los juzgados de Paloquemao, simpatizantes del exjefe guerrillero se agolparon a las afueras con carteles en los que se podían leer mensajes como “Santrich es un berraco”, “unidos por el arte y por la paz, la poesía vive en Santrich", entre otros.
Con actos simbólicos como la boca de un hombre sellada con cinta, que llevaba un mensaje inscrito “digamos no a los medios que promueven la guerra”, manifestantes le demostraron su apoyo al exjefe guerrillero Jesús Santrich.
Nuestras marcas:
Acerca de nosotros:
Contáctenos:
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los aquí aparezca, aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin idioma sin autorización escrita por su titular.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.