Justicia
Exclusivo: Olmedo López asegura que Luis Fernando Velasco habló de 80.000 millones de pesos en contratos para comprar votos
SEMANA revela la acusación de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, contra Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, ante la Corte Suprema. Buscaba comprar votos en la Comisión Primera del Senado.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ha sido el testigo estrella de la corrupción que se tomó esa entidad. Sus testimonios y pruebas tienen a nueve congresistas y altos funcionarios del Gobierno respondiendo ante la Justicia. Uno de ellos es Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, quien ha negado la relación con el escándalo, pero lo dicho por López lo deja muy mal parado.
SEMANA accedió al interrogatorio de más de nueve horas de Olmedo López ante el despacho del magistrado Francisco Farfán, encargado de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Congreso. La declaración es demoledora y pondría al descubierto los oscuros intereses de Velasco para aprobar las reformas del Gobierno a punta de contratos.
“Estoy negociando, dijo el doctor Velasco, ministro del Interior, para sacar adelante en la Comisión, no dijo cuál, la reforma y que pasen la reforma a la salud. Me están pidiendo en contratación 80.000 millones de pesos para los congresistas. Yo arranqué la oferta en 35.000. Voy a ver cuánto logro negociar con ellos”, dijo Olmedo López.
Así, sin ambages, abrió otro capítulo de la corrupción que se pagó con la chequera de la UNGRD y que, en este caso, se refiere a miembros de la Comisión Primera del Senado, en la que se tramitan las reformas. López le contó a la Corte Suprema la confesión del exministro sobre el plan que se orquestó para comprar votos de congresistas a favor de la reforma a la salud. Su declaración deja en la mira al senador Julio Elías Chagüí, investigado en el escándalo y miembro de la Comisión Primera.
Lo más leído
La declaración coincide con el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, quien aseguró que Chagüi habría sido el emisario de nueve congresistas de la Comisión Primera para ser beneficiados con 30 contratos de la UNGRD e Invías.
Las piezas encajan. Tal como lo había revelado SEMANA, el exdirector de la UNGRD en otra declaración, esta vez en la Fiscalía, había advertido que, el 4 de diciembre de 2023, Velasco, al terminar un “cónclave”, le dio la orden de cumplir un acuerdo que hizo con un grupo de congresistas liderado por Chagüi.
El exministro había acudido a la UNGRD, pues días antes se había caído el intento de entrega de contratos para los congresistas a través del Invías, por casi 30.000 millones de pesos. Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, compañero en el M-19 de Olmedo López, también fue protagonista de esta declaración. López afirmó que fue él quien ordenó comprar a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.
Y hay un detalle que llama la atención: los 4.000 millones en efectivo eran apenas la cuota inicial del acuerdo corrupto, y se desembolsaron rápidamente por la coyuntura electoral, pues Name y Calle tenían familiares en campaña para las elecciones regionales de octubre de 2023. Sin embargo, el negocio tenía un monto mucho mayor: 70.000 millones de pesos en contratos.
“Se habló inicialmente de 60.000 millones de pesos dirigidos a Iván Name y 10.000 millones de pesos al doctor Calle, pero en la misma reunión se cambia la cuantía por los 4.000 millones de pesos (...) los montos de los contratos, habla el director del Dapre, Carlos Ramón González”, dijo el ahora detenido exdirector de la UNGRD sobre esa orden que habría recibido en el Palacio de Nariño.
Por eso ahora están en la mira de las autoridades María Clara Name, hija de Iván Name, y Gabriel y Enrique Calle, papá y hermano de Andrés Calle, quienes, según los exdirectivos de la UNGRD, se beneficiaron de los sobornos. Hoy en día, María Clara es concejal de Bogotá, y Gabriel Calle es alcalde de Montelíbano, en Córdoba.
López fue enfático en señalar que no refutó las órdenes de Carlos Ramón González ni le contó al presidente Petro por el pasado político que tienen hace más de tres décadas en el M-19, pero reveló que el entonces director del Dapre era el que “avalaba y el determinante de las decisiones (...). Sandra (Ortiz) era emisaria con el doctor Name y a mí me tocaba con el doctor Calle”.