Nación
Así avanzan las obras viales entre Honda y Manizales
La inversión en este tramo vial supera los $ 275.812 millones.
La comunicación entre los departamentos de Caldas y Tolima, y de los habitantes de esta región del país con la ciudad de Bogotá, presenta un avance significativo en cuanto al tiempo de desplazamiento con las obras viales que se ejecutan por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías.
De acuerdo con la entidad y para tranquilidad de las personas que utilizan con frecuencia el corredor Manizales (Caldas) - Honda (Tolima), los trabajos de este corredor están a punto de culminar, ya que presentan una ejecución del 98 %.
Aseguran que varias de las intervenciones han finalizado. Entre las obras culminadas se encuentran la construcción de:
- Dos intersecciones viales.
- Cuatro retornos viales.
- 15 puentes vehiculares.
- 8,1 km de rehabilitación.
- 5,6 km de mejoramiento.
- 5,6 km de nueva calzada en los tramos Uribe - Villahermosa y Puente Libertad – Terpel ubicados en la capital caldense.
Ricardo Báez, director de modernización de carreteras nacionales del Invías, destacó que en la ejecución de estas obras se han generado 518 empleos directos que han beneficiado a los habitantes de la zona de manera especial.
“Con estos trabajos el gobierno nacional demuestra su compromiso en culminar proyectos que favorecen a la comunidad, particularmente a los más de 435.000 manizaleños, que ven cómo la conectividad hacia distintos sectores de la ciudad mejora gracias a las obras que viene realizando la entidad”, anotó el funcionario.
Resalta que las obras de este corredor vial entre los departamentos de Caldas y Tolima “permiten un mejor desplazamiento hacia el sector industrial de Manizales, tanto de vehículos particulares como de transporte público, y desde el centro de la ciudad hacia varias instituciones educativas, lo que se traduce en mejor calidad de vida para quienes habitan en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente”, destacan desde el Invías.
Anunciaron que la meta frente a esta obra es entregar culminado este proyecto en el mes de noviembre de 2023, es decir en un máximo de 60 días, aproximadamente. La inversión en este tramo vial supera los $ 275.812 millones.
“En aras de preservar la vida de los usuarios de la vía, el Instituto insta a la comunidad a respetar el uso de los puentes peatonales, cuyas rampas son invadidas con frecuencia por motociclistas. También solicita a la ciudadanía acatar las señales de restricción de las obras, que continúa adelantando en el corredor, para prevenir accidentes fatales”, expresan desde la entidad.
Otras obras viales en el Eje Cafetero
Las obras de reconstrucción del puente El Alambrado, se encuentran en el 90.6 %, por lo que se tiene previsto que el próximo mes de octubre se pueda dar oficialmente su apertura al público.
Destacan que en el sitio se utiliza la fuerza de seis gatos hidráulicos y una estructura especial llamada nariz de lanzamiento, la cual se encarga de sostener el puente hasta que se ubique en la posición que ocupará de forma definitiva.
Los usuarios y habitantes de la zona deben tener presente que el nuevo puente cuenta con 13 secciones en la viga y otras 14 en el arco, hasta completar los 103 metros de longitud, de los cuales ya hay 80 que se encuentran armados.
Además, ya terminaron con la cimentación de la estructura en el lado del departamento del Quindío con la construcción de dos pilotes, estribos y viga cabezal; y cumplieron con la instalación del 75% de la formaleta del piso donde se ubicará el puente, mientras avanza la construcción de las barreras de protección en concreto reforzado. La cimentación en el lado del Valle del Cauca se concluirá próximamente.
La Concesión indica que se cumplió con la instalación del 75 % de la formaleta del piso donde se ubicará el puente para lograr el transporte del 100 % de las 580 toneladas de material que se necesitan en la nueva estructura.
.