Caldas
Cayó cabecilla de Los Mesa que impulsaba la llegada del grupo ilegal a Caldas
La detención se logró tras un trabajo coordinado entre la Fiscalía y el Ejército.
Las unidades de inteligencia militar ubicaron a un temido cabecilla de Los Mesa que estaba promoviendo la llegada del grupo criminal al departamento del Caldas. Él deberá responder ante las autoridades por tráfico de estupefacientes.
La organización delincuencial es originaria del municipio de Bello, Antioquia, y se sostiene con la venta de drogas y el cobro de extorsiones. En los últimos años, se ha expandido por todo el Valle de Aburrá y diferentes subregiones.
Este hombre, conocido con en el mundo criminal con el alias de Chicarro, tenía la misión de multiplicar la presencia de la banda en Aguadas, específicamente en las veredas San Martín, El Pomo, Monte Redondo y Mermita.
Este sujeto, al parecer, “efectuaba homicidios selectivos por disputa del control del microtráfico y cobraba cuotas extorsivas a comerciantes y productores agrícolas de la región”, reportó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.
La sospecha de los detectives es que, solo en un mes, él tendría rentas criminales por más de 40 millones de pesos. Las hipótesis también se sostienen con el material con el que lo sorprendieron en su residencia, hoy clave en la investigación:
“Las tropas hallaron 49 dosis de clorhidrato de cocaína, 31 dosis de bazuco y 500 gramos de marihuana, así como 2 cartuchos calibre 38 milímetros, 2 radios de comunicación y 3 celulares”, agregó la institución.
Él deberá enfrentar un proceso penal por el presunto delito de porte, tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes, aunque no se descarta que en el camino se le sumen más acusaciones por los comportamientos que habría tenido en la región.
“Es gracias a este resultado que el Ejército Nacional y la Fiscalía entregan un territorio más seguro al departamento de Caldas y reafirman su compromiso interinstitucional para continuar trabajando de manera articulada por la región”, concluyó el texto.
Vale la pena recordar que Los Mesa han manifestado su intensión para transitar a la legalidad por medio del proyecto de la paz total, en el segmento de paz urbana, que se tramita en la cárcel de Itagüí, en el Valle de Aburrá.
Ahora bien, las autoridades invitan a denunciar cualquier conducta irregular que ponga en riesgo la seguridad de las personas. La línea habilitada es el 123, pero también puede acercarse a las instalaciones de la Policía o la Fiscalía.
En un caso particular, si se conoce algún episodio en donde se configure el delito de suministro de drogas a menor, deberá presentar denuncia. Para esto, la Policía Nacional cuenta con la línea 167 “antidrogas” y línea WhatsApp 3125300000.
“También se podrá presentar denuncia de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos, ante la Fiscalía. En todo caso, las personas también podrán dirigirse al cuadrante, unidades, estaciones y/o CAI de la Policía”, dijo el Ministerio de Justicia.