Nación
Escándalo: ingresan en la noche a la Gobernación de Caldas para hacer una sesión de fotos eróticas
La persona que aparece en las fotos denuncia que se siente atemorizada por las amenazas que ha recibido contra su vida y su integridad física.
Gran disgusto ha causado entre la sociedad caldense la aparición de varias fotografías en las redes sociales, en las que se observa a una persona de la comunidad LGBTIQ+ protagonizando una sesión de fotos eróticas en la sede de la Gobernación departamental.
En las imágenes se ve a esta persona con varios accesorios de un traje de novia posando de manera sugerente al interior del denominado Palacio Amarillo, utilizando incluso alfombras, muebles y mesas que tienen un alto valor artístico e histórico.
Por supuesto, son muchas las voces de protesta que se han alzado ante este acto, el cual es considerado como una grave falta de respeto hacia uno de los símbolos de Caldas, que es admirado por su gran belleza y patrimonio cultural.
Desde la Gobernación de Caldas se ha rechazado tajantemente este atropello a la imagen del Palacio Departamental, a la vez que se anuncia una serie de investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este acto que califican cómo reprochable.
Tendencias
En un día como hoy, al gerente lo pillaron con escenas obscenas en su oficina, le pidió la renuncia a todos sus reportes directos para justificar su carencia de competencias gerenciales, y para rematar evade a su JD para esconder sus nefastos resultados.
— Camilo Gaviria Gutiérrez (@camilogaviriag) April 13, 2023
Título de la obra?
La administración departamental ha comunicado que este jueves 13 de abril, después de conocer lo sucedido, se adelantó una revisión detallada de las cámaras de seguridad de la edificación para establecer cuándo se produjo la mencionada sesión fotográfica.
Lo que se pudo establecer es que todo ocurrió el día miércoles 4 de abril de este año, cuando dos personas ingresaron a la sede de la Gobernación a las 8:15 p. m. utilizando la entrada principal de la edificación en la que funcionan la administración departamental, la Asamblea de Caldas y la Contraloría.
En la explicación que se ha entregado de parte de las personas que prestaban el servicio de guardia de la empresa de seguridad, se manifestó que los dos ciudadanos que se ven en las imágenes les dijeron que contaban con un permiso para realizar un fotoestudio para una boda, por lo cual les permitieron ingresar a su interior.
Ante la grave violación a los protocolos de seguridad de la edificación la Gobernación de Caldas ha comunicado que ya se iniciaron las acciones administrativas, las cuales permitirán determinar las responsabilidades y las medidas que se deben implementar para que un suceso similar jamás se presente de nuevo.
También se conoció que las dos personas implicadas en esta sesión de fotos obscenas permanecieron en el interior de la Gobernación con total libertad durante varias horas, ya que salieron de la edificación a las 00:05 a. m. del jueves 5 de abril.
Pero hay un punto del comunicado emitido por la administración departamental que seguramente traerá mucha polémica, debido a que se menciona un posible vínculo entre la persona que protagonizó dicha sesión fotográfica y el representante a la Cámara por Caldas Santiago Osorio Marín, quien es primo del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.
“Sin embargo, llama poderosamente la atención que una de las personas que participó de esta actividad como modelo en ropa íntima, tiene en sus redes sociales una foto del 12 de enero de 2022 del entonces candidato y hoy representante a la Cámara, Santiago Osorio. De igual forma, es también llamativo encontrar que el portal que ha hecho mayor difusión a estas fotografías obscenas es precisamente el que es usado para publicitar las actividades del representante Osorio y su primo”, indica el comunicado.
De igual modo, la Gobernación anuncia que seguirá adelante con las investigaciones para esclarecer los hechos y móviles de este caso, las cuales permitirán determinar si todo se trató de una acción deliberada para desacreditar el Palacio Amarillo mediante su utilización para publicitar un perfil pornográfico, o si todo es parte de una agenda política.
Sobre este particular, el líder de la población LGBTIQ+ en Caldas y defensor de los derechos humanos, José Fernando Giraldo, ha manifestado que pudo conversar vía telefónica con la persona que aparece en las fotos.
Indicó que esta se siente atemorizada por las amenazas que ha recibido contra su vida y su integridad física, por lo cual se ha dispuesto ya el acompañamiento jurídico y psicológico que necesite para garantizar su bienestar.
El Palacio Amarillo fue construido entre los años 1925 y 1927, tras la destrucción de la primera sede de la Gobernación de Caldas a causa de un incendio ocurrido en julio de 1925.
Su inauguración se dio en 1928 y fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, gracias al Decreto 2912 del 29 de noviembre de 1984.