Caldas
Hallan depósitos ilegales en la cárcel de alta seguridad de La Dorada, Caldas
Fiscalía asumió las investigaciones para establecer el origen del material y cómo entró al penal.
Las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el Inpec adelantaron una redada contra el crimen en la cárcel de alta seguridad Doña Juana, ubicada en el municipio de La Dorada, Caldas. En medio de la inspección, los funcionarios descubrieron varios depósitos ilegales donde las personas privadas de la libertad escondían elementos prohibidos.
Los uniformados caminaron por cada una de las celdas y se llevaron una gran sorpresa: en las fachadas vieron huecos donde los presos ocultaban 34 teléfonos, una red de internet portátil, 27 tarjetas de operadores, 20 cargadores de celulares y fuentes de almacenamiento USB, al igual que estupefacientes y alcohol.
La hipótesis de los investigadores es que estos materiales eran utilizados para realizar llamadas extorsivas bajo múltiples modalidades. Por ejemplo, “falso servicio, falsa encomienda, falso familiar, secuestro exprés, falso grupo delincuencial, amenazas, intimidaciones y constreñimiento a la población civil en diferentes regiones”, indicaron las instituciones.
Los depósitos habrían sido construidos de manera artesanal para evadir los controles y requisas por parte del personal de custodia, lo que les facilitaba aterrorizar a las personas que estaban en las calles. Las ciudades más afectadas por este fenómeno son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, donde las autoridades tratan de hacerles contrapeso.
Tendencias
Se conoció que vendrán más operativos en las cárceles de Colombia, según lo anunció el comando general de las Fuerzas Militares: “Estas acciones en pro de la seguridad y el bienestar de la población civil se continuarán adelantando en los diferentes centros penitenciarios con el objetivo de seguir disminuyendo las acciones delictivas”.
“Que nos apoyen con $20 millones de pesos”. Alias Satanás seguiría extorsionando desde la cárcel La Tramacúa e intimidando a los guardias
El actuar criminal de José Manuel Vera, alias Satanás, continúa y parece no tener freno pese a estar detenido en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, desde donde no solo da órdenes para seguir extorsionando y amenazando a los comerciantes en Bogotá, sino que también ha llegado a intimidar a la directora de dicha prisión.
El Juzgado 37 Penal municipal de control de garantías de Bogotá desarrolló el pasado jueves, 21 de marzo, la audiencia contra el peligroso delincuente, luego de hallarle en su poder un celular marca Samsung y dos tarjetas SIM, los cuales le fueron decomisados en la cárcel de máxima seguridad, además de la incautación de una carta amenazante contra la directora.
En dicha carta señalaba que “yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas; de no ser así, yo, ‘Satanás’, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec”.
Además, la Fiscalía General de la Nación ya tenía en su poder dicho documento y algunas personas del penal indicaron que Satanás estaría logrando doblegar a las autoridades carcelarias para sobornarlas.
En medio de esta peligrosa situación ante el perfil delictivo de este criminal venezolano, cuatro funcionarios del Inpec eran los encargados de trasladar a Satanás para que hiciera presencia en la audiencia del jueves, pero el hombre se opuso, los intimidó y se negó a acudir sosteniendo una actitud desafiante.
A pesar de la negativa de acudir a la audiencia, el juez instaló la diligencia y se procedió a legalizar los materiales probatorios de los celulares en los que se encontraron varias informaciones de amenazas.
La fiscal 423, delegada ante el Gaula en Bogotá, informó que Vera Sulvarán estaría realizando extorsiones en Valledupar y el departamento del Cesar con mensajes como: “Para nadie es un secreto a qué nos dedicamos nosotros, ya ustedes han visto cómo actuamos en los hechos y necesito que nos apoyen con 20 millones de pesos, sabemos que tienen la manera, cómo apoyarnos, comunícate, atentamente Satanás”.