Nación
Insólito: en Pensilvania, Caldas, se desplomó el ascensor de un colegio inaugurado hace menos de un mes. Hay dos heridos
El colegio fue entregado al servicio de la comunidad hace un mes.
En el municipio de Pensilvania, al oriente de Caldas, la alegría por la inauguración de un colegio se está viendo empañada por el incidente que ocurrió en su interior, el cual empieza a generar comentarios y dudas entre algún sector de la ciudadanía.
Se trata de la sede Hermano Estanislao Luis, la cual pertenece a la Institución Educativa Pensilvania, que fue inaugurada por todo lo alto el pasado 15 de junio con la presencia de autoridades como el alcalde de la localidad, Jorge Orlando García Restrepo, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Esta obra estuvo en veremos durante siete años, ya que fue una de las que quedó a la deriva por la renuncia de la firma portuguesa Mota Engil para continuar con la construcción de algunos de los 21 proyectos que tuvo a su cargo en Caldas desde el 2015, tras la selección hecha por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, (FFIE).
Todo iba de maravilla en el nuevo colegio, hasta que esta semana falló uno de los ascensores o eleva personas, el cual se desplomó dejando lesionado a uno de los docentes identificado como Octavio Giraldo, además de uno de los alumnos de la institución que tiene problemas de movilidad.
Tendencias
La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pensilvania, desde donde indicaron que todo se debió al parecer por fallas mecánicas en el elevador de este nuevo colegio.
“(11/07/2023 ) En horas de la mañana del presente día, Nuestro Personal atendió accidente Escolar en las instalaciones del nuevo Colegio (Hermano Estanislao Luis) donde resultaron un profesor y un alumno lesionados, debido a que el ascensor en el que se movilizaban presentara posibles fallas mecánicas”, señalan los bomberos en sus redes sociales.
Acerca del docente se supo que fue atendido en el hospital San Juan de Dios de Pensilvania, mientras que el estudiante debió ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Manizales por las lesiones que presenta en una pierna.
Por su parte la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Educación, informó acerca de lo sucedido al FFIE para buscar las causas de este incidente y obtener soluciones, las cuales permitan que la comunidad educativa haga uso de estas herramientas con total seguridad.
Sobre este hecho particular, la secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, dijo que estarán atentos a las respuestas que les entreguen desde el FFIE y lamentó esta situación que dejó a dos personas heridas.
“Hay que aclarar que antes de la entrega se realizaron las pruebas técnicas de carga y resistencia con resultado satisfactorio. El contratista debe entrar a dar las explicaciones del caso y revisar con los fabricantes del ascensor para dar respuesta de lo sucedido”, manifestó.
Uno de los concejales del municipio de Pensilvania, Luis Alberto Franco Muñoz, rechazó lo sucedido en un colegio que fue inaugurado a mediados de junio pero está siendo utilizado por los alumnos y docentes hace apenas una semana. A través de sus redes sociales indicó:
“Gravísimo. Hace muy pocos días fue entregada e inaugurada la sede central de la Institución Educativa Pensilvania “Hermano Estanislao Luis”. Hoy martes 11 de julio, uno de los ascensores se desplomó ocasionando lesiones a un estudiante. Quién asume la responsabilidad ?”.
Este nuevo colegio en el municipio de Pensilvania alberga cerca de 480 alumnos y cuenta con 12 aulas de clase, de las cuales 2 son polivalentes y una de tecnología; tiene además biblioteca, laboratorio, área de recreación, salón de bilingüismo, comedor, cocina, zona administrativa, aula múltiple y 21 unidades sanitarias.
De acuerdo con la página del FFIE la inversión total realizada para esta obra fue de $ 11.694 millones; de los cuales $ 8.318 fueron aportados por el Ministerio de Educación, $ 2.751 por la Gobernación de Caldas y $ 625 por la Alcaldía de Pensilvania. Sin embargo, la administración departamental publicó en sus redes sociales que el costo total fue de $ 15.000 millones.