Nación
Presidente Petro reaccionó a video de supuesto maltrato laboral en Ibagué: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas”
El mandatario de los colombianos rechazó los hechos.
Un video en el que se ve a un supuesto jefe insultando y humillando a sus empleados, al parecer, al interior de una empresa ubicada en Ibagué, ha suscitado cientos de reacciones en contra. Una de ellas, la del presidente de la República, Gustavo Petro.
“Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral, olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”, manifestó.
Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 19, 2023
Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia https://t.co/8jLy00qfaT
La grabación evidencia a detalle la discusión entre los dos supuestos jefes con sus empleados. Inicialmente se le escucha decir a uno de los hombres señalados de maltrato laboral, “baje los brazos triple hijo de pu..., respete hijo de pu... se forma, fórmese, fórmese y baje los brazos”.
Mientras que el supuesto empleado le dice: “cálmese”. A lo que el presunto agresor responde: “cálmese su put... madre, fórmese o se va”, se le escucha decir mientras le seguía insistiendo al hombre que se formara. “Fórmese, es una orden que yo estoy dando”.
Tendencias
Posteriormente, mencionó: “acá manda es el señor Gustavo Charry, gústele a quien le guste”, aseguró mientras simulaba apuntar a la cabeza del empleado, y continuó: “y si usted se va a quedar acá ¿usted sabe cómo es conmigo? Porque usted iba a entregar un trabajo ¿cierto? ¿Y lo entregó?”. El empleado responde: “sí, señor”. Entretanto, el supuesto jefe dice: “no señor, no sea falso hijo de put... ¿Sabe qué? Porque conmigo no”.
Todos en estado de confusión, tensión y zozobra se preguntan: “¿qué pasó?”.
Después, en la escena aparece una mujer manifestando: “esto no lo perdono yo, ¿oyó don Gustavo? No lo perdono, a mis compañeros los respeta”. Ante este reclamo, el otro supuesto jefe le contesta a gritos: “me respeta usted a mí. Se sale de acá”.
La mujer sigue: “demonios de mier..., todos ustedes, locos, avaros”. El hombre no se quedó callado: “a su put... voy a respetar, ¿cree que esta es la casa suya? Perra hijuepu...”. Mientras la empleada le expresa: “yo misma los voy a denunciar. Vámonos todos de acá y denunciamos, muévanse, ya no más”. Así concluyó el video.
Al respecto, se pronunció el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien ordenó una inspección para verificar los hechos.
“Estos son de los empresarios que se oponen a la Reforma Laboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos. Son los que creen que como ellos generan empleo entonces tienen licencia para violentar a sus trabajadores. Hoy mismo desplazaremos nuestra inspección a indagar sobre los temas. Pedimos a los trabajadores inusitados y agredidos a que se acerquen a nuestras oficinas sin perjuicio de que se organicen en un sindicato. La violencia en el trabajo no la podemos tolerar”, precisó.
Estos son de los empresarios que se oponen a la #ReformaLaboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos. Son los que creen que como ellos generan empleo entonces tienen licencia para violentar a sus trabajadores.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) September 19, 2023
Hoy… https://t.co/ZxjRkYjL2y
Entretanto, Carlos de Hart, viceministro de Desarrollo, le respondió a Palma: “esos no son empresarios: esos son unos atarbanes y maltratadores que deben ser castigados con todo el peso de la ley y deben ser objeto de sanción social”.
Agregó: “por favor respete y no generalice, pues la inmensa mayoría de los que con orgullo llevamos el rótulo de empresarios y nos levantamos todos los días a construir país, también condenamos con toda claridad y contundencia este tipo de prácticas. No está bien extrapolar este tipo de prácticas al universo de los empresarios colombianos, insinuando que ese es el proceder generalizado y que esos son los mismos que, con razones fundadas, juiciosas y técnicas, nos oponemos a elementos de la reforma laboral que consideramos atentan contra la generación de empleo formal (he hecho destruye cientos de miles de ellos), incentivan la informalidad, van en contravía de la forma en que funciona el mundo actual y atentan contra el principio de la libre empresa”, subrayó.