Rayo
Rayo afectó a varias personas en Manizales. | Foto: Getty Images

Manizales

Rayo impactó escuela de Policía en Manizales: reportan varias personas heridas

La emergencia se presentó en la tarde de este domingo 19 de mayo.

Redacción Semana
19 de mayo de 2024

Una delicada emergencia se presentó este domingo 19 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales: una descarga eléctrica cayó sobre el inmueble y afectó a varias personas.

Según registros preliminares de los organismos de socorro, al menos 28 sujetos reportaron molestias tras la caída del rayo y fueron remitidos al servicio de urgencias de la Policlínica, donde se recuperan sin mayores complicaciones.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital de Caldas detalló que todos los heridos son estudiantes. Fueron sorprendidos por el fenómeno natural cuando adelantaban un entrenamiento al aire libre.

“Gracias a la acción de los uniformados y del personal de emergencia, los afectados fueron trasladados de inmediato para su valoración médica. Hasta el momento, ninguno ha requerido ser trasladado a otro centro asistencial”, dijo la entidad.

Los heridos fueron trasladados a la Policlínica.
Los heridos fueron trasladados a la Policlínica. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Manizales.

¿Por qué un rayo puede impactar a una persona?

Es importante entender que los rayos son descargas eléctricas de gran intensidad que se producen en medio de tormentas eléctricas. Estos se forman cuando las corrientes ascendentes y descendentes dentro de una nube de tormenta producen cargas eléctricas. Dicha carga eléctrica se acumula en la nube y luego intenta buscar un camino que ofrezca la menor resistencia para liberarse. Generalmente, esta ruta lo conduce hacia el suelo.

Cuando un rayo se dirige hacia el suelo, puede moverse en diferentes direcciones antes de tocar tierra. Por ese motivo, existe la posibilidad de que logre alcanzar un objeto o persona durante su trayecto.

De manera que si una persona está en medio del camino de un rayo hacia el suelo, posiblemente puede ser golpeada por la descarga eléctrica. Estos son los factores que aumentan el riesgo de ser alcanzado por un rayo:

  • Estar en un lugar alto: las áreas elevadas, como colinas o cimas de montañas, pueden ser más propensas a ser alcanzadas por rayos, debido a que están más cerca de las nubes.
  • Estar cerca de objetos altos: objetos como árboles, postes o estructuras metálicas pueden atraer los rayos y aumentar las posibilidades de que una persona sea alcanzada por la descarga.
  • Conductividad: la conductividad del suelo también es un factor que influye en la probabilidad de ser alcanzado. Los lugares con suelos que conducen bien la electricidad, como los terrenos mojados o cercanos al agua, elevan considerablemente las posibilidades de que un rayo alcance a una persona.
Rayo
Rayo impactó escuela de Policía en Manizales: reportan varias personas heridas. | Foto: Getty Images

Ser golpeado por un rayo es un incidente extremadamente peligroso y potencialmente letal. Cuando un rayo alcanza a una persona, la corriente eléctrica puede causar serios daños, incluyendo:

  • Quemaduras: la carga eléctrica puede generar quemaduras severas en la piel y estas pueden variar en gravedad, dependiendo de la cantidad de energía que reciba la persona.
  • Lesiones internas: el impacto de energía puede provocar lesiones internas, como daño a los órganos o tejidos.
  • Problemas neurológicos: las descargas eléctricas pueden causar afectaciones en el sistema nervioso central, lo que puede generar pérdida de conciencia, parálisis temporal o alteraciones en el ritmo cardíaco.
  • Sordera o pérdida de visión: la intensa descarga eléctrica podría causar daños en los órganos sensoriales, como el oído y los ojos. Una persona puede terminar con sordera o pérdida de visión.