Regiones
Recién nacida fue escondida en un maletín y abandonada en un cafetal de Caldas
La menor de edad sobrevivió y fue nombrada Milagros por la Policía Nacional.
Hay conmoción en el Eje Cafetero por el abandono que sufrió una recién nacida en el departamento de Caldas: la menor de edad fue escondida en un maletín y tirada en un cafetal de la vereda Bajo San Juan, en el municipio de Riosucio.
La historia se conoció cuando varios perros ladraron con insistencia y los vecinos persiguieron los ruidos. Ellos se llevaron una gran sorpresa: “Encontraron a la pequeña, que parecía tener apenas dos o tres días de nacida”.
Las personas encendieron las alarmas en la Policía Nacional y una patrullera asumió el cuidado de la bebé, quien la trasladó hasta el servicio de urgencias del hospital del municipio de Supía, donde se encuentra fuera de peligro.
“Se decidió que debe permanecer bajo observación médica debido a las condiciones en las que fue encontrada, incluyendo un rústico corte en su ombligo”, detalló la institución por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Tendencias
Las autoridades iniciaron las labores de vecindario para identificar a la madre de la menor de edad. Sin embargo, hasta la mañana de este miércoles, ningún integrante de la comunidad ha manifestado conocerla.
Detrás de este caso hay una conmovedora historia. La uniformada Yesica Andrea Guapucha no se ha separado ni un minuto de la pequeña, como si fuera su propia hija y tomó la decisión de llamarla Milagros.
“Cuando la encontré, supe que estaba presenciando un milagro. Milagros vino al mundo para recordarnos el valor de la vida y el poder de la esperanza”, afirmó la integrante de la Policía Nacional en el departamento de Caldas.
La institución asumió las investigaciones para identificar a los responsables de este lamentable suceso y tiene la misión de presentarlos ante las autoridades judiciales. Si alguien tiene información sobre este caso, puede aportarla en la línea 123.
El código penal colombiano judicializa a la persona que abandona a una menor de edad o a un ciudadano que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma con una pena que puede llegar hasta los 108 meses de prisión.
Ahora bien, si esta conducta se comete en un espacio despoblado o solitario, como ocurrió en el departamento de Caldas en las últimas horas con la recién nacida, es posible que la pena aumente hasta en una tercera parte.
“Este episodio no solo subraya la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades, sino también el firme compromiso de todos por proteger la vida y los derechos de los más indefensos”, agregó la Policía Nacional.