Clan del Golfo

A lo Pablo Escobar, el Clan del Golfo ofrece dinero por atacar a la fuerza pública

Según la Policía de Antioquia, entre 2 y 3 millones de pesos se estaría ofreciendo por cada atentado criminal.

24 de abril de 2025, 4:13 p. m.
Los hechos sucedieron en la vía que conecta los municipios de San Pedro de los Milagros y Entrerríos.
Los hechos sucedieron en la vía que conecta los municipios de San Pedro de los Milagros y Entrerríos. | Foto: Archivo particular de redes sociales

La muerte de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, en La Apartada, Córdoba, marcó el inicio de un nuevo plan pistola por parte del Clan del Golfo contra la Policía y el Ejército.

“A la fecha ya tenemos un saldo muy lamentable de tres policías muertos y más de 22 heridos. Básicamente desde el Martes Santo no ha habido un solo día en el que no se registre un atentado terrorista”, dijo en Blu Radio el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Las represalias del grupo criminal obedecen a que al narco Chirimoya se le atribuye haber sido el jefe de más de 2.000 delincuentes en Atlántico, Bolívar, Sucre, Santander, Antioquia y Córdoba.

Su caída en manos de la fuerza pública, como en el caso de alias Inglaterra y alias Giovanny en 2012, desató un boicot contra la seguridad de esos departamentos con atentados con explosivos y ataques sicariales dirigidos a la fuerza pública y las fuerzas militares.

La modalidad ha sorprendido a las autoridades, a tal punto que el gobernador de Antioquia también se refirió sobre esto.

“Bandidos que solían pertenecer a otras estructuras criminales, con una argucia especial en materia de explosivos están haciendo parte ya del Clan del Golfo, que no solía atacar a la fuerza pública a través de este tipo de instrumentos y de mecanismos. Eso lo que da cuenta es de los pocos escrúpulos que tienen estos criminales que pasan sin ninguna dificultad de un bando a otro con el propósito de capturar una renta criminal y maximizar su posición de negociación con el Gobierno nacional”, dijo.

Clan del Golfo ataca con explosivos y disparos a la Policía en Antioquia.
Clan del Golfo ataca con explosivos y disparos a la Policía en Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

De hecho, en rueda de prensa, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de la Policía en Antioquia, reconoció el ofrecimiento que estos delincuentes están haciendo entre sus integrantes para quien ataque a la fuerza pública.

“Depende el hecho (de) como lo presenten, de lo mediático también, cuánto logre impactar, estamos hablando que puede oscilar entre dos y tres millones de pesos”.

Sin embargo, hizo también una advertencia a los integrantes del Clan del Golfo: “Esto es una mentira, terminan engañando a personas instrumentalizando a menores de edad”.

A esa denuncia se suma la que hizo el gobernador de la inmersión del Clan del Golfo en el negocio del microtráfico en zonas como el suroeste antioqueño.

“Buena parte del crecimiento que infortunadamente el Clan del Golfo ha tenido en el departamento está asociado a la captura de otra renta criminal como es la del microtráfico; es decir, no solo es un desestabilizador de la seguridad pública. sino que ahora funge también como jíbaro. Por ejemplo, en el suroeste antioqueño ha cooptado a las 14 estructuras delincuenciales que rutinariamente expendían droga allí”, explicó el gobernador.

Candidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Julián Rendón.
Andrés Julián Rendón | Foto: Tomada de Twitter AndresJRendonC

El funcionario anunció una millonaria recompensa de hasta 100 millones de pesos por información de los responsables de los atentados contra la fuerza pública en el departamento.