Antioquia
Alcalde de Medellín reveló detalles de la muerte de la niña Amaia, de apenas 2 años: “Fue abusada y luego asesinada”
La menor fue llevada por su padrastro a un centro asistencial de la Comuna 13. También era maltratada.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó este lunes, 14 de julio, que la pequeña niña Amaia, de apenas 2 años, fue asesinada. Con esto, el mandatario desvirtuó las primeras declaraciones del padrastro de la menor, quien aseguró que la muerte se registró por una caída.
El hecho, que conmocionó a Medellín, y en especial la Comuna 13, dio un giro tras la investigación inicial de las autoridades. Medicina Legal, según el mandatario Gutiérrez, confirmó la niña fue maltratada y abusada antes de ser asesinada.
“Yo les hablo no solo como alcalde, sino como padre de familia. Y sé que a los que nos escuchan también les duele cada que vemos y escuchamos la noticia triste de la muerte de un niño o una niña. En este caso, la noticia sobre la muerte de una niña de dos años, justamente hace pocos días, que estaba por causas por establecer, tristemente y con el dolor en el alma debemos confirmar de acuerdo a las investigaciones de las autoridades que esto se trata de un homicidio”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, agregó que su administración hará todo lo posible para que los culpables de este hecho paguen ante la justicia. “Se trata de un homicidio contra una menor, contra una bebé de dos años. Estos desgraciados tienen que pagar por ese delito. Pero además, se determina que en su cuerpo había moretones, había maltrato, inclusive también se confirma el abuso sexual”.
Lo más leído
Añadió, además: “La Fiscalía y la Policía están trabajando en el caso. Está confirmado que es un homicidio contra una niña de dos años. Y que yo, no solo como alcalde, sino como ciudadano y como padre de familia, lo único que quiero es que estos desgraciados paguen y que sean capturados quienes sean los responsables”.
“A nosotros nos duele el alma lo que le pasa a nuestros niños. Aquí en este caso particular el dolor es muy grande también. Se confirma que es un homicidio, que existe también abuso sexual y los responsables tendrán que responder”, puntualizó Gutiérrez.
La pequeña Amaia había sido llevada desde el barrio El corazón, que queda en límites entre la Comuna 13 y el corregimiento de Altavista.
Las autoridades también investigarán las condiciones de la vivienda donde estaba la pequeña. Precisamente, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, de la Alcaldía de Medellín, en la Comuna 13 han sido asesinadas 12 personas en lo que va del año.
Esta cifra la convierte en la quinta comuna con más homicidios en Medellín.