Nación
Asciende a cinco el número de soldados muertos tras ataque del ELN en Antioquia
El frente de guerra Darío Ramírez estaría detrás del atentado terrorista contra las Fuerzas Militares.
El Ejército Nacional informó que ya son cinco los soldados que han perdido la vida producto del feroz ataque del ELN en Antioquia. Cuatro personas más siguen luchando en un centro médico, entre ellas tres uniformados y un civil.
La institución aclaró que las víctimas estaban protegiendo a los excombatientes que están en proceso de reincorporación en la vereda La Plancha del municipio de Anorí, cuando fueron sorprendidas por los guerrilleros a tempranas horas de este jueves 21 de noviembre.
Los delincuentes estarían enfilados en el frente de guerra Darío Ramírez, quienes utilizaron artefactos explosivos de uso ilícito. Los elementos impactaron a ocho militares y a un ciudadano.
En efecto, murieron el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y Fabián José Regino Mora. De la quinta víctima no se conoce su identidad.
Tendencias
La Séptima División detalló que, una vez se conocieron los hechos, dispuso de apoyo aéreo y terrestre para realizar la extracción del personal afectado. Los heridos fueron remitidos a un centro médico de Medellín.
El Ejército anticipó que presentará las respectivas denuncias ante los organismos naciones e internacionales por lo acontecido en la zona rural de Anorí, donde convive el ELN en alianza con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
“Rechazamos y lamentamos estos actos terroristas que atentan contra nuestro personal, que generan muerte y dolor, y constituyen una grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, dijo la institución.
Las familias de las víctimas están recibiendo acompañamiento de los uniformados y el orden público se está restableciendo en el nordeste del departamento. La advertencia de las tropas es que continuarán en el territorio con firmeza y decisión.
Son muchas las amenazas que hay en esa zona de Antioquia. La más peligrosa de todas es la alianza de los guerrilleros, quienes están trabajando juntos para enfrentar la expansión del Clan del Golfo y apoderarse de la extracción ilícita de oro.
El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó este atentado terrorista: “Una vez más, estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz. Ya está al frente de las operaciones el comandante de la Séptima División del Ejército”.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, se han cometido 323 ataques contra los integrantes de la fuerza pública en Colombia, tanto a la Armada Nacional, el Ejército y la Policía.
Solo en Antioquia, 21 uniformados han perdido la vida de manera violenta y 53 más han quedado heridos. Detrás de estas emergencias están las guerrillas y el Clan del Golfo.