Nación
Así regirá el pico y placa en Medellín este viernes 9 de febrero
La rotación se hará conforme al último dígito de la placa para los carros y las motos, que el viernes corresponde a los números 7 y 9.
El pico y placa en Medellín estará vigente este viernes, 9 de febrero, para carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos, cuyo propósito es mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en las calles del Valle de Aburrá.
Las medidas de restricción estarán activas desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche, mientras que los vehículos de servicio público se someten a la política entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, según acordaron los mandatarios locales.
La rotación se hará conforme al último dígito de la placa para los carros y las motos, que este viernes corresponde a los números 7 y 9.
Todas las vías urbanas tienen pico y placa y no habrá período pedagógico. Los únicos corredores que quedan exentos de la normativa son aquellos que se ubican en los corregimientos de la ciudad; asimismo, las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, transporte de valores, medios de comunicación acreditados, emergencias y rescate, eléctricos, híbridos y a gas, y demás, continuarán vigentes.
Tendencias
Los taxis también se guiarán por el último dígito de la placa, aunque la rotación se hará cada quince días para cerrar las brechas entre los conductores. Este martes corresponde el 6. Los siguientes días operará así: viernes (1).
Las personas deben saber que la medida se aplicará en todo el territorio, a excepción de los corregimientos de la capital de Antioquia y ciertas calles que son de interés nacional.
El pico y placa tendrá una semana pedagógica no sancionatoria que va desde el 5 hasta el 11 de febrero. En este período, ni los agentes de tránsito ni las cámaras de movilidad impondrán multas por violar el decreto de tránsito.
A partir del 12 del mismo mes se asignarán dos correctivos: una penalización de hasta quince salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del automotor, además de cubrir todos los gastos que esta segunda medida implique.
Otro de los aspectos que los conductores deben considerar es que se mantiene la exoneración de carros eléctricos, híbridos y a gas natural. Quienes no tengan la licencia actualizada, tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para recibir el beneficio.
Para el pico y placa en la modalidad de transporte público individual, se tendrá presente el acuerdo con el gremio sobre la metodología que la rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo los hábiles con la secuencia activa en 2016.
“Estas decisiones son adoptadas por los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el consejo metropolitano de movilidad celebrado el pasado jueves 25 de enero de 2024″, aclaró la administración distrital este 4 de febrero.
Por otro lado, la exoneración del pico y placa en algunos corredores se tomó con base en estudios técnicos de la Secretaría de Movilidad. La medida cobija rutas nacionales y regionales.
Son seis tramos distribuidos a lo largo y ancho de la subregión donde se levantarán las restricciones y allí coinciden cientos de automotores diariamente que se dirigen desde la capital de Antioquia hacia los diferentes territorios del departamento.
- Sistema Vial del Río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela).
- Avenida Las Palmas.
- Avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas).
- Calle 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera).
- Laterales de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80).
- Calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.