ANTIOQUIA

Atención: conozca los puntos que bloquearán en el suroeste antioqueño

Paso Nivel, a la altura del municipio de Amagá, Bolombolo y el sector de Peñalisa, son algunos de los sectores bloqueados.

31 de octubre de 2022
Vías del Suroeste en mal estado. Anuncian bloqueos por falta de respuesta del Gobierno Nacional.
Vías del Suroeste en mal estado. Anuncian bloqueos por falta de respuesta del Gobierno Nacional. | Foto: ATC

Un nuevo bloqueo se presentará por las vías del departamento de Antioquia. Específicamente a las 12:00 de la noche del 1 de noviembre, el Suroeste quedará totalmente bloqueado, una de las razones, el gobierno no le ha respondido las peticiones a la comunidad y transportadores que a diario se movilizan por las vías de esta subregión.

Felipe Correa, vocero del colectivo ciudadano por la dignidad y seguridad del Suroeste, le contó a SEMANA que ya tienen todo listo para bloquear tres puntos estratégicos de esta subregión, donde quedaría confinado gran parte del Suroeste. Esto debido, a que el Gobierno nacional y departamental no les han respondido con el pliego de peticiones.

“A esta hora no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades encargadas de responder nuestras peticiones, como comunidad y territorio. Estamos haciendo el llamado para que se haga el cierre en tres sectores; primero, Paso Nivel, a la altura del municipio de Amagá, Bolombolo y el sector de Peñalisa“, confirmó Correa.

Agregó que están abiertos al diálogo, porque entienden muchas de esas situaciones, pero están a la espera de que el Gobierno nacional se pronuncie para evitar esta problemática para el sector económico. Estas son algunas de las peticiones:

  1. Considerando la incidencia del Peaje de Amagá en la ralentización de la movilidad por la vía Pacífico 1, y que este año ya se han recuperado vía cobro de peaje más de 25 mil millones de pesos, solicitamos se levanten las talanqueras de sitio, acudiendo a figuras normativas como la que en su momento se estableció en el Decreto 071 de 2008 (Mintransporte) como medidas transitorias.
  2. Garantizar la seguridad de los peatones y habitantes del sector Camilo C, con las adecuaciones de infraestructura que viene solicitando reiteradamente la comunidad de Amagá.
  3. Si se van a realizar obras de reparcheos, drenajes, llenos y demás, mientras esté cerrada la vía Primavera-La Pintada, y que interfieran en lo más mínimo con la movilidad, se solicita respetuosamente que estas se realicen en horario nocturno.
  4. Considerando el alto riesgo que generan los vehículos pesados, de más de veinte (20) toneladas de carga, en el sector El Reventón de SINIFANÁ, solicitamos que el tráfico pesado sea prohibido por esta ruta y se oriente hacia la vía Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bolombolo, La Pintada, prestándoles toda la garantía de la autoridad vial y de las autoridades de policía.
  5. A una concesión con tantas dificultades y elementos técnicos por definir, le hacen falta vías alternas que cumplan con condiciones mínimas de transitabilidad y seguridad. Es por esto que hacemos un llamado a atender de manera inmediata vías como Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo; El Cinco – Fredonia – Puente Iglesias; Titiribí - La Albania – Sinifaná – Otramina – Titiribí, además de que se disponga de maquinaria permanente para atender los pasos críticos de estas vías.

Además, los manifestantes cerrarán la vía del sector de Peñalisa, donde están las partidas hacia Jericó. Allí, se sumarán habitantes del Chocó, como por ejemplo, habitantes del municipio El Carmen de Atrato, que también sufren las consecuencias del estado en el que están las carreteras del Suroeste.

Una de las principales consecuencias del mal estado de este importante corredor vial, es el represamiento de los alimentos que no alcanzan a llegar en buen estado a las plazas de mercado de Medellín.

“La situación es muy difícil, porque los cultivadores no pueden entregar la mercancía el mismo día, se quedan uno o dos días represados, entonces eso provoca que lleguen varias toneladas en mal estado y demasiado el costo de los productos “, sostuvo un comerciante de la Plaza Mayorista en Medellín.

Sectores del gremio de los cafeteros; turismo, transportadores de carga, entre otros, serían los principales afectados en una subregión que aporta millonarias ganancias para el sector económico del departamento. Por ello, piden con urgencia al Gobierno que intervenga y busque soluciones.