Medellín
Atroz asesinato de ‘abuelita’ de 73 años en popular barrio de Medellín: esto se sabe
Una llamada al 123 alertó sobre la trágica muerte de la mujer.

Eran las 7:30 p.m. del lunes 14 de julio, cuando una romería se armó en una popular calle del barrio El playón de los comuneros.
“Es que esa cuadra es muy pesada, el sábado hicieron una chiquiteca, niñas de 13 y 14 años”, escribió una vecina en redes sociales.
La razón; funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía arribaron para inspeccionar un cadáver que yacía al interior de una vivienda.
La víctima fue identificada como Luz Marina Mesa Tobón, una mujer de 73 años que fue atacada a puñaladas en su casa.
Lo más leído
Entre las pistas que siguen las autoridades se encuentran varios rastros de sangre que los funcionarios hallaron en el piso, con lo que tratan de establecer cómo habría sido el ataque sufrido por la ‘abuelita’.
Luz Marina engrosa la triste lista de 19 mujeres asesinadas en Medellín entre el primero de enero y el 15 de julio de 2025.
En la capital antioqueña, la cifra de homicidios ha tenido un incremento de 28 casos.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la Alcaldía de Medellín, 46 de esos asesinatos han sido caracterizados como causados por temas de convivencia, siendo esta la principal razón por la que se presentan los homicidios en la ciudad.
Le siguen las estructuras criminales, con 42 casos, siendo uno de los grandes causantes la vendetta al interior de la banda La Terraza, que tiene presencia en Manrique, en el nororiente de la capital antioqueña, principalmente.
La tercera categorización por los homicidios la arrojan los asociados a hurtos, con 13 asesinatos; y la violencia basada en género, con 11.
Al caso de Luz Marina le antecede la muerte de Amaia, una pequeña de dos años que fue llevada a la Unidad Intermedia de San Javier por su padrastro, quien arguyó que la pequeña había sufrido una caída.

Sin embargo, el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló detalles escabrosos de su muerte.
“Se trata de un homicidio contra una menor, una bebé de 2 años; estos desgraciados tienen que pagar por ese delito, pero además se determina en su cuerpo cómo había moretones, cómo había maltrato, inclusive también se confirma el abuso sexual”.
“No solo como alcalde, también como ciudadano y como padre de familia, lo único que quiero es que estos desgraciados paguen y que sean capturados quienes sean los responsables. A nosotros nos duele en el alma lo que les pasa a nuestros niños. En este caso particular, el dolor es muy grande, también se confirma que es un homicidio, que existe también abuso sexual”, señaló en medio de una rueda de prensa.