Antioquia
Bello se queda sin alcalde: este es el millonario contrato por el que Óscar Pérez abandonó el cargo
El Tribunal Superior de Medellín está a horas de leer el fallo que, anticipó el alcalde, sería condenatorio por un contrato de ejecutó en 2010.
El Tribunal Superior de Medellín puso en aprietos al alcalde de Bello, Óscar Pérez, por supuestas irregularidades en un millonario contrato. Mientras espera la lectura del fallo que podría ser condenatorio, tomó la decisión de apartarse del cargo y responder a las acusaciones.
La noticia la dio en la noche del martes 13 de junio, sin revelar detalles de la determinación. Lo único que anticipó es que la justicia le desempolvó una vieja investigación de 2010, relacionada con su anterior administración, que asciende a 180 millones de pesos.
Esos recursos se direccionaron hacia la elección del Consejo Municipal de Juventudes. Si bien reconoció ante la opinión pública que no hubo irregularidades, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en 2018 por incumplir con los requisitos legales.
En efecto, se le acusó como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos sin las obligaciones constitucionales. Durante ocho años refutó cada uno de los argumentos.
Tendencias
“Desde ese tiempo hasta la fecha, ejercí una defensa digna, con altura, demostrándole a la justicia que este contrato se había ejecutado. La interventoría lo demuestra. El informe por parte de la Contraloría municipal demuestra que no hubo ningún hallazgo fiscal”, dijo.
Contra todo pronóstico, en 2019 postuló su nombre para las elecciones locales de Bello y logró el triunfo, mientras estaba aferrado a un brazalete electrónico del Inpec y con la prohibición de abandonar el país por el proceso judicial que estaba enfrentando.
En 2022 recibió un respiro: fue absuelto de la investigación por medio de un fallo de primera instancia porque no se habrían encontrado méritos para una condena. Sin embargo, seis meses después, otra opinión terminó reversando esa posibilidad.
El Tribunal Superior de Medellín tiene bajo reserva el contenido del fallo y saldría a la luz pública cuando el juez lea cada uno de sus puntos que, sin duda, complicará la administración del pueblo y promete sacudir la contienda electoral de octubre.
Mientras se oficializa este tema, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tiene la potestad de nombrar a un mandatario encargado que saldría de una terna que presente el partido político que llevó a Pérez a la Alcaldía: el Centro Democrático.
Desde que se conoció la información, se han dado múltiples reacciones en el ambiente político del departamento. En su mayoría, el respaldo ha llegado desde los compañeros de su colectividad y la lluvia de críticas desde diferentes esferas de la sociedad.
El congresista Esteban Quintero manifestó pesar por la decisión y reconoció el trabajo que Pérez desempeñó al frente de uno de los municipios más importantes de la región. A partir del 13 de junio, él salió del despacho y se desconoce quién lo reemplazará.
“Mi solidaridad en este difícil momento con mi amigo Óscar Pérez. En estos tres años y medio, demostraste amor inmenso por tu municipio y capacidad de gestión inigualable. Rodeando a tu familia y equipo con el corazón y gran convicción de tu buen proceder. Ánimo, amigo, estamos contigo”, escribió el senador en Twitter.
Mí solidaridad en este difícil momento con mi amigo @osanperez .En estos 3 años y medio demostraste amor inmenso por tu municipio y capacidad de gestión inigualable. Rodeando a tu familia y equipo con el corazón y gran convicción de tu buen proceder. Ánimo amigo estamos contigo https://t.co/ezJFtEBblG
— EstebanQuintero (@estebanquincar) June 14, 2023
Lo mismo hizo el alcalde de Rionegro, Rodrigo Álzate: “Recibo con tristeza la decisión del Tribunal de Antioquia sobre mi amigo y alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, persona valiente que demostró ante la Contraloría Municipal su inocencia. Luchador incansable por las causas nobles en favor de todos los habitantes de Bello. En los momentos más oscuros, una mano amiga siempre fortalece, cuente, Óscar, con la mía. Solidaridad con su familia y esposa. Fortaleza Óscar”.