Medellín

Capturan a la mamá de Amaia, la pequeña de 2 años que murió producto de una golpiza en Medellín

Medicina Legal estableció que la niña murió producto de golpes ocasionados con un objeto contundente en varias partes del cuerpo.

24 de julio de 2025, 2:09 p. m.
Capturan a la mamá de Amaia, la niña de 2 años que murió por una golpiza en Medellín. Ella negó los cargos.
Capturan a la mamá de Amaia, la niña de 2 años que murió por una golpiza en Medellín. Ella negó los cargos. | Foto: Fiscalía y archivo.

Una mujer de 25 años fue detenida por la muerte de su hija de dos años, en hechos ocurridos en la zona de El Corazón, en límites entre el corregimiento de Altavista y la comuna 13 de Medellín.

“La procesada fue capturada el pasado 22 de julio por servidores de la Policía Nacional y, durante las audiencias preliminares, un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescente (UENNA) le imputó los delitos de homicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambas conductas agravadas”, informó la Fiscalía.

La capturada fue puesta a disposición de un juez de control de garantías, quien luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a una mujer.

Sin embargo, la mujer no aceptó los señalamientos de las autoridades.

Las autoridades establecieron que el asesinato sucedió entre el 8 y el 10 de julio cuando, “al parecer, la mujer de 25 años y su compañero sentimental golpearon en repetidas oportunidades a la menor de edad”, dijo la Fiscalía.

Medicina Legal estableció que la pequeña Amaia “falleció por politraumatismos causados con un objeto contundente en la cabeza, el tórax, el dorso, los pómulos y las extremidades superiores e inferiores”, detalló la Fiscalía.

Además, como lo reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “se evidenció también que la niña presentaba signos de abuso sexual”.

“Se trata de un homicidio contra una menor, una bebé de dos años; estos desgraciados tienen que pagar por ese delito, pero además se determina en su cuerpo cómo había moretones, cómo había maltrato, inclusive también se confirma el abuso sexual”, dijo el mandatario.

“No solo como alcalde, también como ciudadano y como padre de familia, lo único que quiero es que estos desgraciados paguen y que sean capturados quienes sean los responsables. A nosotros nos duele en el alma lo que les pasa a nuestros niños. En este caso particular, el dolor es muy grande, también se confirma que es un homicidio, que existe también abuso sexual”, señaló en medio de una rueda de prensa.

La pequeña, había revelado el alcalde, ingresó a las 10:50 p. m. del 10 de julio a la Unidad Intermedia de San Javier, pero ya no tenía signos vitales.

“La niña fue trasladada al centro asistencial por parte del padrastro, quien informa que había sufrido una caída. Él estaba al cuidado de ella y de su hermanito de cinco años”, escribió en X el alcalde.

En esta, la Unidad Intermedia de San Javier atendieron a la pequeña Amaia, de 2 años.
En esta, la Unidad Intermedia de San Javier atendieron a la pequeña Amaia, de 2 años. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Los profesionales de la Unidad Intermedia de San Javier valoraron la condición en que llegó Amaia, pero no certificaron su muerte como algo natural, lo que significaba que pedían que se investigara para determinar si se trataba de un homicidio.

Noticias relacionadas