Antioquia
Cayó alias El Chivo, señalado promotor de las escuelas clandestinas del Clan del Golfo en Antioquia
El hombre se ocultaba en una humilde vivienda del Bajo Cauca antioqueño.
Una lujosa camioneta puso en evidencia a un supuesto cabecilla político de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas ampliamente como el Clan del Golfo.
El hallazgo se dio en la zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, por parte de tropas de las Fuerzas Militares y la Fiscalía, quienes siguieron permanentemente el rastro del señalado.
Se trata de alias ‘Chivo’ o ‘Viejo’, quien estaría enfilado desde hace varios meses en la subestructura Yeison Leudo Chaverrra que se mueve por las montañas del Bajo Cauca, Córdoba y Bolívar.
La hipótesis de las unidades de inteligencia militar es que este hombre sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del grupo delincuencial.
Tendencias
La misión sería reclutar forzosamente a menores de edad y fortalecer las tropas ilegales. Aunque él tendría otros propósitos en el camino, así lo indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado de prensa:
“Es señalado, junto a otros cabecillas de este grupo criminal, de instrumentalizar a la población civil con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la troncal de occidente”.
Al parecer, ellos habrían tenido injerencia en el paro minero que paralizó al departamento de Antioquia en el año 2023, aunque la población civil lo desmintió masivamente.
La detención de este hombre se logró en el sector conocido como Chuchui y los uniformados le hallaron un material de guerra de consideración, con el que ejecutaría sus actividades.
En la reseña aparecen tres armas de fuego, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores, un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas, documentos, una camioneta y $12 millones.
“Con la captura de alias el Chivo se afecta las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y sur de Bolívar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población”, dijo el Ejército.
Todas las pruebas indicarían que alias ‘Viejo’ le hablaba al oído a los grandes cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pues su rostro figura en la pirámide de poder de la estructura.
El liderazgo lo tiene alias ‘Gonzalito’; el segundo puesto lo comparten alias ‘Vicente’ y ‘Cero Siete’; y el tercer lugar lo ostentarían alias ‘Jhon’ y ‘Viejo’, privado de la libertad en las últimas horas.
Ellos tendrían bajo su mando a 1.152 personas: 467 en armas y 685 en las redes de apoyo, principalmente civiles, que les suministran información y apoyan logísticamente sus pretensiones terroristas.
La advertencia de las autoridades es que no hay tregua con el Clan del Golfo y prolongarán la misión de brindar seguridad a la población, preocupada por el poder de los ilegales.
“Las Fuerzas Militares seguirán adelantando operaciones de acción ofensiva con el firme compromiso de afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad de los habitantes”, dijo la institución.