Antioquia
Clan del Golfo cambia de nombre: así se llamará el temido grupo criminal
La organización delincuencial que comandó alias Otoniel se ‘rebautiza’, con el ánimo de negociar la paz con el Gobierno nacional.
El Clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más potentes del país: sus integrantes tienen un imperio de cocaína y controlan territorios enteros en Antioquia, Chocó y Córdoba. El grupo criminal, originalmente denominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ahora se presentará de otra manera.
Según fuentes del Ejército Nacional consultadas por SEMANA, el cambio de ‘marca’ obedecería a un afán de buscar legitimidad y espacio político ante una eventual negociación con el Gobierno nacional, en el marco del proyecto de la ‘paz total’, cuyos acercamientos se han fracturado por incumplimientos de los combatientes.
Algunas fracciones de la estructura que construyó alias Otoniel, hoy privado de la libertad en Estados Unidos, se están presentado en público como el ‘EGC’, abreviación de ‘Ejército Gaitanista de Colombia’, así lo oficializó alias Jerónimo, principal cabecilla del grupo, en un video que circula en internet.
En la comunicación, verificada por unidades de inteligencia militar, el líder aseguró que el EGC es una organización político-militar que tendría el propósito de sentarse en una mesa con los delegados del presidente Gustavo Petro. Allí también se quejó de la figura de “blindaje” que estaría beneficiando a las “guerrillas”.
Tendencias
En un fragmento de la grabación, se le escuchó decir lo siguiente: “Queremos dar a conocer que, debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización”. Esto se ha dado fuertemente en Antioquia y Chocó.
Jerónimo aseguró que su banda tiene en firme un cese al fuego unilateral. Solo estaría atacando en caso de que sus integrantes sean violentados. Sin embargo, las pruebas recopiladas por el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación ponen en evidencia un escenario completamente diferente.
Casas, fincas, vehículos y excesos. El expediente contra alias Soya, el falso empresario y socio del Clan del Golfo buscado por la CIA
Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, enlace criminal del Clan del Golfo y ficha en el tráfico de drogas, sabía que la Policía y hasta la CIA estaban tras su captura. Su fachada de gran empresario se desvaneció con la opulencia de sus excesos y la necesidad de mostrar una riqueza que no pudo justificar.
Alias Soya se movía por los departamentos de Antioquia y Córdoba. Cambiaba de casa y carro cada 15 días. Alquilaba vehículos de lujo y pagaba cuentas de 15 millones de pesos para mantenerse fuera del radar de las autoridades. Pero lo que gastó no superó la capacidad de la inteligencia policial, que logró ubicarlo y capturarlo.
El apoyo de los organismos de inteligencia norteamericanos fue fundamental en su captura. La misma CIA lo buscaba. Para cualquier criminal, no es sencillo entender que semejante organismo lo tiene en la lista de los más buscados. Su fachada y estrategia de fantasma quedó reducida a un operativo que la Policía bautizó ‘Galicia’. Al final, fue capturado junto con otros colaboradores del Clan del Golfo.
“En septiembre de 2023, a alias “Solla o Soya”, habría ordenado realizar la compra de varios vehículos de gama alta, registrados a nombre de testaferros y colaboradores, para su movilización entre los diferentes sitios donde se ocultaba. Prueba de ello es el vehículo Toyota T-Cross modelo 2024, en el que se movilizaba el día que fue capturado”, señalaron fuentes de la Policía.
El expediente, que conoció SEMANA, advierte la vinculación de alias Soya con el Clan del Golfo, se anticipa su cercanía con los herederos criminales de este grupo al margen de la ley dedicado al narcotráfico. Alias Soya tenía contacto con alias Chiquito Malo y otros cabecillas de esa estructura criminal que lo tenía como responsable de una millonaria operación de lavado de activos.
“Presentaba vínculos criminales para el tráfico de estupefacientes con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias “Chiquito Malo”, máximo cabecilla del GAO Clan del Golfo (AGC) y Deneil Acosta alias “Martín o R 20″, cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo”, advierten los informes de los investigadores.