Medellín
Conmoción en Medellín por muerte de Amaia, una niña de solo 2 años: investigan si fue víctima de abuso sexual
Cuando la pequeña ingresó a la Unidad Intermedia de San Javier, en la Comuna 13, ya no tenía signos vitales dijo el alcalde, Federico Gutiérrez.

Las autoridades tomaron medidas tras la misteriosa muerte de Amaia, una niña de dos años de edad que fue llevada de urgencia por su padrastro a un centro médico de la Comuna 13, en el occidente de Medellín.
“Me duele en el alma la muerte de Amaia de tan solo dos años. Estamos investigando. No descartamos nada”, dijo el alcalde, Federico Gutiérrez.

La pequeña, según el alcalde, ingresó a las 10:50 p. m. a la Unidad Intermedia de San Javier, pero ya no tenía signos vitales.
“La niña fue trasladada al centro asistencial por parte del padrastro, quien informa que había sufrido una caída. Él estaba al cuidado de ella y de su hermanito de cinco años”, escribió en X el alcalde.
Lo más leído
Los profesionales de la Unidad Intermedia de San Javier valoraron la condición en que llegó Amaia, pero no certificaron su muerte como algo natural, lo que significa que será investigada para determinar si se trató de un homicidio.
“Fue valorada por profesionales de la salud, quienes no certificaron la muerte, debido a que presenta múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo. También se está en valoración médico legal por aparente abuso sexual”, dijo el alcalde.
Pero esas no son las únicas medidas tomadas por las autoridades, también dejaron al hermanito de la pequeña Amaia, quien tiene cinco años, en manos de la Comisaría de Familia de Permanencia para que le brinde protección.
Además, “para iniciar proceso de verificación y restablecimiento de derechos. Las investigaciones avanzan en manos de Fiscalía, Policía y Alcaldía de Medellín”, dijo el alcalde Gutiérrez.
Me duele en el alma la muerte de Amaia de tan solo 2 años 🥹🙏🏻.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 11, 2025
Estamos investigando. No descartamos nada.
Ayer a las 10:50 pm ingresa a la Unidad Intermedia de San Javier, sin signos vitales.
La niña fue trasladada al centro asistencial por parte del padrastro quien informa…
La pequeña Amaia había sido llevada desde el barrio El corazón, que queda en límites entre la Comuna 13 y el corregimiento de Altavista.
Las autoridades también investigarán las condiciones de la vivienda donde estaba la pequeña.
En caso de que el caso sea declarado un homicidio, la pequeña Amaia entraría a engrosar la lista de 181 personas que, al 10 de julio, fueron asesinadas en Medellín.
Precisamente, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, de la Alcaldía de Medellín, en la Comuna 13 han sido asesinadas 12 personas en lo que va del año.
Esta cifra la convierte en la quinta comuna con más homicidios en Medellín.