Medellín
Corte Constitucional analizará caso de discriminación en clínica de Medellín
Este hecho es considerado un tema de interés para la inclusión de las familias homoparentales.
El caso tiene que ver con dos madres que interpusieron una denuncia en contra de la Clínica Noel de Medellín. Las mujeres, al parecer, fueron víctimas de un acto de discriminación y homofobia cuando asistieron con su hijo a una consulta médica.
Según la denuncia, el fonoaudiólogo Juan Felipe Garcés presuntamente desconoció la maternidad de una de las mujeres y solo permitió que la madre biológica estuviera en la cita con el menor de edad e ignoró a la otra madre, señalando que “madre solo hay una”.
Ante esta situación, la pareja acudió a las directivas del hospital con el propósito de solucionar esta situación. Sin embargo, aunque hubo un diálogo entre las partes, el daño causado tanto a las madres como al menor de edad no fue reparado, por lo cual las afectadas interpusieron una acción de tutela.
En dicha acción, las madres alegan la vulneración de los derechos constitucionales del menor, la familia, en este caso las mamás, a la diversidad, la inclusión, y la salud. No obstante, dos juzgados de la capital Antioqueña negaron la tutela.
Tendencias
Dada la relevancia del caso y por considerar un tema de interés para la inclusión de las familias homoparentales, este escaló hasta la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional, entidad que analizará “la necesidad de materializar un enfoque diferencial en relación con los derechos de las familias diversas”; puntualmente el derecho a la no discriminación, la protección contra los abusos médicos y el derecho a conformar una familia.
“En síntesis, la selección de este caso se justifica en la necesidad de materializar la protección constitucional para las familias diversas en casos relacionados con la atención en salud”, dice la solicitud de insistencia presentada a la Corte Constitucional.
Este hecho, al parecer, no es el primer “acto de discriminación” que viven estas madres con su hijo en la misma clínica. Pues, en julio de 2020, en medio de un chequeo médico del niño, tuvieron que enfrentarse a la misma respuesta: “Mamá solo hay una”.
Pelea terminó en tragedia
Como si se tratara de la historia bíblica de Caín y Abel, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que un hombre mató a su propio hermano en medio de una violenta discusión que se presentó este domingo en la comuna 13 de Medellín.
Henry Alexander Cardona se enfrentó a su pariente en circunstancias que están siendo investigadas. Inicialmente, cruzaron palabras de alto calibre y la situación empezó a subir de nivel. De un momento a otro, su allegado lo agarró del cuello por un largo tiempo.
Él mostró signos de afectación en su salud y fue trasladado al servicio de urgencias de un centro médico de Belén, donde llegó sin signos vitales. En ese momento, la médica afirmó desconocer las causas del fallecimiento porque no tenía signos de violencia.
En medio de los estudios recientes, se conoció que tenía una lesión cervical ocasionada por estrangulamiento con manos. Bajo esta teoría, su hermano fue detenido por los miembros de la Policía Nacional para que responda por el delito de homicidio.
Aunque hay múltiples hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el barrio Pesebre durante este domingo, la que cobra mayor relevancia es un supuesto acto de intolerancia familiar. Así lo confirmó el comandante operativo de la institución, José Fonseca.
“Es un hecho muy lamentable. (En) los últimos meses, se han incrementado los temas donde tenemos la intolerancia en primera mano. No sabemos mediar aquellas situaciones tan complejas. Cuando dan aviso a la Policía, ya es muy tarde”, afirmó el oficial.