Nación
Denuncian envenenamiento de puma hembra mientras cuidaba sus cachorros en Antioquia
Personal de Corpourabá se encuentra en la búsqueda de los felinos.
Un atroz hecho tiene indignados a los habitantes del municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, quienes dieron a conocer que un puma hembra habría sido envenenado en zona rural de esta localidad.
El lamentable caso se presentó en la vereda Guapantal, suroeste del departamento de la región. El mamífero fue hallado muerto entre unos matorrales, luego de ser vista recorriendo la zona en compañía de tres cachorros.
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corporurabá), el cuerpo del animal presenta presunto signos de envenenamiento, sin embargo se desconoce que sustancia pudo haber ingerido y quién la suministró.
En cuanto a los cachorros, la corporación señaló que “este espécimen se encontraba con tres cachorros, que al parecer deambulan por el sector. Nuestro personal trabaja para encontrarlos y poder brindarles la atención requerida para evitar que corran peligro”.
Tendencias
La entidad hizo un llamado a la comunidad para que “eviten atacar nuestra fauna silvestre, ellos cumplen funciones vitales para la supervivencia de nuestros ecosistemas y de la vida humana”.
Más de 200 personas se enfrentaron al Ejército
En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional desarrollan operaciones militares que garantizan la protección de la vida de los colombianos.
Gracias a un trabajo de inteligencia, las tropas militares capturaron a alias Kiener y alias Pelusa, presuntos integrantes de una comisión mixta del grupo armado organizado residual 18 y 36, en el sector conocido como El Hoyo, del municipio de Briceño, Antioquia.
En el momento de la acción militar se produjo un enfrentamiento que dejó herido al sujeto señalado de ser alias Pelusa, quien intentó huir del lugar de los hechos.
Sin embargo, durante el procedimiento judicial, más de 200 personas, mediante vías de hecho, impidieron que funcionarios del CTI llevaran a cabo los actos urgentes de seis capturas más y que responden a los alias de Yomer, Román, Lynei, El Indio, Chapi y La Flaca, quienes por estas acciones se pudieron escapar.
“Es importante resaltar que este grupo delictivo instrumentaliza a la población civil para impedir que la Fuerza Pública cumpla con su misión constitucional, además recluta forzosamente a niños, niñas y adolescentes para emplearlos en el conflicto armado, una grave infracción al derecho internacional humanitario”, detallaron las autoridades.
Este resultado debilita el mando y control de las actividades delictivas, al igual que el componente financiero, y sufre un retroceso en el plan de expansión territorial que ellos pretendían sobre el municipio.
Por su parte, el Ejército Nacional continuará combatiendo los factores de inestabilidad que afectan el departamento de Antioquia, con el propósito de trabajar en beneficio de la seguridad y desarrollo de esta región del país.
Aunque ya está en vigencia el cese al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fuerza pública, líderes sociales denunciaron que la guerrilla está intimidando a la población civil del nordeste de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación.
Las amenazas estarían dirigidas a los mineros y, como prueba de ello, se conoció un video el pasado 3 de agosto donde supuestos integrantes de la organización criminal se desplazaron hasta una empresa de extracción de yacimientos, lanzaron advertencias e hicieron proselitismo.
Los dos sujetos tenían cubierto el rostro con pañoletas alusivas al ELN y, para marcar el terreno, colgaron su bandera en la entrada de una mina del municipio de Segovia que permaneció cerrada por varias horas por el miedo de los administradores y operarios.