Medellín
Deslizamiento en Villatina, oriente de Medellín, tiene en vilo a varias familias: comenzaron las evacuaciones
La emergencia en ese popular barrio de la capital antioqueña se presentó producto de las lluvias.

Un deslizamiento de tierra obligó a la evacuación de por lo menos 40 viviendas en el barrio Villatina, comuna 8, en el oriente de Medellín.
El alcalde, Federico Gutiérrez, anunció en la mañana de este jueves el trabajo de los equipos de gestión del riesgo de la ciudad para evitar una tragedia.
Todo comenzó con un movimiento en masa en la tarde del miércoles, producto de las lluvias, que llevó a evacuar, inicialmente, una vivienda.
“Se presentó un movimiento de masa por las fuertes lluvias que afectó una vía en el barrio Villatina en la comuna 8. Nuestro equipo técnico del Dagrd evaluó y evacuamos una vivienda en riesgo de colapso”, dijo el mandatario.
Lo más leído
Pero, “en la madrugada de hoy se materializó el riesgo y se presentó un deslizamiento en la vía. En el lugar se encuentra el equipo social, ingenieros y Bomberos Medellín. Hasta el momento hemos evacuado 180 personas y 40 viviendas”.

El Alcalde aseguró que gracias a la oportuna reacción de los funcionarios “no hay personas lesionadas ni fallecidas”.
‼️El día de ayer, en horas de la tarde, se presentó un movimiento de masa por las fuertes lluvias que afectó una vía en el barrio Villatina en la comuna 8.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 22, 2025
Nuestro equipo técnico del @dagrdmedellin evaluó y evacuamos una vivienda en riesgo de colapso.
En la madrugada de hoy se… pic.twitter.com/cFlckxxXeg
En ese mismo barrio, el 27 de septiembre de 1987, un deslizamiento de grandes magnitudes se vino sobre las viviendas, provocando las muertes de más de 500 personas, otras 200 nunca fueron encontradas.
Emergencias por lluvias
Desde finales de abril, en Medellín las lluvias han provocado decenas de emergencias.
Entre los sectores más afectados están el corregimiento de Altavista, donde las lluvias provocaron el desbordamiento de afluentes.
En la parte alta de ese corregimiento, murieron Julieth Arboleda y su hijo José Miguel cuando la quebrada La Guayabala se desbordó y los arrastró.
También murieron Jhon Jairo Tamayo y Carlos Enrique Sánchez, quienes fueron arrastrados por una quebrada desbordada en la calle 9 con carrera 70, occidente de Medellín. Ambos vivían debajo de un puente.
También se han visto afectados el corregimiento San Antonio de Prado y la comuna 14-El Poblado, donde la importante vía de Los Balsos tuvo que ser cerrada.
En esa vía, que comunica a El Poblado con Las Palmas (que llevan al aeropuerto José María Córdova y el oriente de Antioquia), el 6 de mayo, el alcalde Gutiérrez reconoció la labor de un guarda de seguridad y un trabajador de oficios, varios que ayudaron a evitar una tragedia. Fueron evacuadas 10 viviendas.
“Estas viviendas quedan desalojadas temporalmente mientras eliminamos todos los riesgos. Gracias a Dios, después de ese deslizamiento de tierra, no había una sola persona atrapada, es una vía que, por lo general, es tan congestionada, una vía donde suben y bajan carros todo el día, de manera milagrosa no hay carros atrapados”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.