Regiones

Dos soldados y un suboficial gravemente heridos tras combates con grupos ilegales en Antioquia no han sido extraídos de la zona

Los uniformados se encuentran en Frontino, Antioquia.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

18 de septiembre de 2025, 5:11 p. m.
  De acuerdo con los expedientes, las principales estrategias de los grupos criminales dedicados a este fenómeno son el engaño y la intimidación. En lo que va corrido de este año, 19 personas han sido detenidas en Colombia por este flagelo.Autoridades colombianas ordenaron una investigación interna.
Los uniformados se encuentran en Frontino, Antioquia. | Foto: Colprensa-Álvaro Tavera

SEMANA conoció mediante fuentes militares que hay dos soldados y un suboficial del Ejército Nacional gravemente heridos en Frontino, Antioquia, tras fuertes combates con una estructura de un grupo armado ilegal, pero no han sido extraídos del lugar, aun cuando las lesiones son de gran consideración.

Los combates fueron en la noche de este miércoles, 17 de septiembre, cuando terminaron lesionados los soldados profesionales Jesús David Otero Atencio y Jean Carlos Rivas Contreras junto con el cabo segundo Bayron Robeiro Portillo Lucero.

Lo que se ha conocido es que las Fuerzas Militares adelantaban operaciones de control territorial, cuando se dio el encuentro que terminó en el intercambio de disparos entre los ilegales y los uniformados.

Operaciones militares en el Cauca.
Operaciones militares. | Foto: Cortesía.

Hasta el momento, desde el Ejército Nacional no han entregado detalles de lo que ocurrió en este hecho que ha sido denunciado por varios integrantes de la institución de manera anónima.

Hay que recordar que en esta zona del departamento de Antioquia hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc que colocan en jaque la tranquilidad de la población civil que es constreñida por los ilegales.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció que la base militar en Anorí fue hostigada por un grupo armado que delinque en esta zona.

“Fue hostigada la base del @COL_EJERCITO, La Montañita, en Anorí. Las primeras informaciones indican que se trató de un ataque de disidencias FARC. Civiles y uniformados se encuentran bien. Nuestros soldados repelieron el ataque", dijo por medio de su cuenta en la red social X.

Al mismo tiempo, señaló: “En los próximos minutos, el alcalde expedirá medidas administrativas como toque de queda y restricción a parrillero. La disputa en esa región sigue siendo la de las rentas criminales por la minería ilegal y la coca”.

Las operaciones militares en el departamento de Antioquia no se detienen en contra del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.