Medellín
Santería y descuartizados: el pasado del taxista del Tren de Aragua asesinado en Medellín
Fue identificado como Deivi Antonio Herrera Mata, de 39 años.

Tres días llevaba al frente del volante de un taxi Deivi Antonio Herrera Mata, un ciudadano venezolano de 39 años que fue baleado por motociclistas en la carrera 65 con calle 44, sector del barrio Naranjal, en Medellín.
“La información preliminar es que unos sujetos lo abordan en motocicleta, hacen varios impactos al vehículo, tres de ellos impactan en la humanidad de esta persona y le causan la muerte”, dijo el general William Castaño, comandante del Departamento de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El crimen ocurrido en la madrugada del pasado sábado llamó la atención de los investigadores por el tenebroso pasado del taxista.
El general Castaño dijo que sobre el hombre pesaban antecedentes por homicidio.
De hecho, Herrera Mata había sido detenido, según información policial, en junio de 2020, apenas unos días después del asesinato de Devinson David Zapata Leonis.
En el barrio Carlos Ramírez París con nuestros investigadores de la #SIJIN capturamos a "el cirujano" quien haría parte de la estructura delincuencial "el tren de aragua" #SomosUnoSomosTodos pic.twitter.com/JD6obdkChX
— Policía Metropolitana de Cúcuta (@PoliciaCucuta) June 18, 2020
En ese entonces, según el diario La Opinión, sobre Herrera Mata se dijo que “sería el encargado de torturar, desmembrar y desaparecer a las víctimas, con el fin de mantener el control territorial de estupefacientes en el municipio de Villa del Rosario y en la zona céntrica de Cúcuta”.
El hombre fue detenido en una casa de la calle Quinta, en el barrio Carlos Ramírez París, en Cúcuta.

Ese mismo medio detalló que en aras de controlar el tráfico de drogas a menor escala para la banda transnacional Tren de Aragua en la zona de la terminal de transportes, en el barrio El Callejón, Herrera Mata habría participado en la tortura y desmembramiento de tres personas identificadas como Edies Eduilxon León Zapata, alias Deneiker y alias Gustavo.
Los tres habrían sido llevados a rastras a una casa de pique en la zona conocida como El quilombo y tras torturarlas, al ser señaladas de traidoras, las asesinaron. Alias Deneiker y alias Gustavo fueron desmembrados y, según dijeron fuentes a La Opinión, el encargado de esa tenebrosa práctica fue Herrera Mata, de ahí que se le conociera como el Cirujano.
Por ahora, las autoridades en Medellín están indagando las causas reales del asesinato de Herrera Mata.
“Se están adelantando las verificaciones para establecer las circunstancias reales del homicidio. Una hipótesis es que haya sido un ajuste de cuentas, pero esto es materia de investigación por los hechos que fueron muy recientes”, dijo el general Castaño.
En Medellín, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) fueron asesinadas 193 personas entre el primero de enero y el 21 de julio.