Nación

Escalofriantes revelaciones del asesinato de profesor de la UPB: fue golpeado, asfixiado y vaciaron sus tarjetas bancarias

Mateo Jaramillo Naranjo era profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y fue asesinado el 17 de enero por dos hombres, según informes de la Fiscalía conocidos por SEMANA.

9 de febrero de 2025, 8:52 p. m.
Capturados por el crimen del profesor de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo.
Capturados por el crimen del profesor de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo. | Foto: Fiscalía/API.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a los dos sospechosos del asesinato de Mateo Jaramillo Naranjo, profesor de la Universidad Pontificia Boliviariana de Medellín y líder de la comunidad LGBTI. SEMANA conoció detalles del homicidio que conmocionó a la capital de Antioquia.

La información preliminar advierte que el 17 de enero, a las 9:52 de la noche, Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba llegaron al edificio del profesor. El primero de ellos se comunicó telefónicamente con la víctima para que autorizara el ingreso al apartamento y él siguió las instrucciones, como indicó uno de los investigadores:

“Una vez autorizado el ingreso al edificio, usted (Daniel) y Yoimar suben al ascensor, se dirigen al inmueble y, media hora después, salen del lugar; usted (Daniel) llevando un morral de color negro. Esta situación pasó inadvertida para los residentes del edificio hasta la tarde del día siguiente”, detalló el funcionario.

Mateo Jaramillo Naranjo fue encontrado en el piso, cerca de la cama, amarrado de pies y manos con extensiones de luces navideñas, y múltiples hematomas en cara, cuello, extremidades superiores y tórax. Medicina Legal certificó que él fue golpeado en repetidas oportunidades y su muerte se produjo por asfixia.

Mateo Jaramillo Naranjo, asesinado en Medellín.
Mateo Jaramillo Naranjo, asesinado en Medellín. | Foto: API.

El material probatorio pone en evidencia que estos delincuentes se quedaron el celular de la víctima, sus tarjetas bancarias, documentos personales y objetos de valor. Al parecer, estos elementos fueron utilizados para realizar millonarias compras.

“De la información que se tiene, se estableció que usted (Daniel), en compañía de Yoimar, lo asfixiaron hasta causarle la muerte. Seguido a eso, ustedes se apoderaron de las pertenencias de las víctimas y tarjetas bancarias, con las cuales hicieron compras, entre los días 18 de enero y el 20 de enero, en estaciones de servicio y locales comerciales por un monto de 6.016.500 pesos”, detalló el fiscal.

Un funcionario de la Unidad Especial de Investigación les imputó a los dos hombres los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas. Ellos no aceptaron su responsabilidad y el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó este resultado de las entidades judiciales: “A la familia y amigos de Mateo, toda mi solidaridad. Esto no le devuelve la vida, pero sí se hace justicia. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de homicidio agravado”.

Noticias relacionadas