Chocó
Escandaloso video: alcalde de Bojayá fue captado con fajos de billetes en un puesto de votación
El mandatario Edilfredo Machado Valencia respondió al polémico video que circula en las redes sociales.
Hay polémica en el departamento del Chocó por cuenta de un video donde se observa al alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado Valencia, con fajos de billetes en un puesto de votación el pasado 29 de octubre.
En diálogo con SEMANA, el mandatario informó que él sí es el protagonista de la escena que causa impresión en el país, pero que las imágenes se estarían malinterpretando.
En la grabación se le ve montado en una motocicleta mientras sostiene con sus manos una alta cantidad de dinero y lo distribuye con otra persona a pocos metros de donde se estaba eligiendo a su reemplazo.
Una vez se hizo público el video, salieron a la luz cientos de deducciones donde quedó malparado el alcalde. Él le dio contexto a la situación y advirtió que sería víctima de una jugada sucia.
Buena días, arrancamos la jornada informativa de hoy en el Chocó con:
— Francisco Palacios (@Fr_Palacios) November 1, 2023
Alcalde de Bojayá es investigado por la @FiscaliaCol por presunta corrupción al elector, el señor Edilfredo Machado, fue grabado aparentemente repartiendo dineros para compra de votos el pasado domingo. pic.twitter.com/dATB5ltjVJ
El alcalde de Bojayá se defendió
El hecho ocurrió en el corregimiento de La Loma de Bojayá a donde acudió a votar. Cuando llegó a la zona, la fuerza pública le habría recomendado no entrar con el bolso que cargaba por seguridad.
“Me solicitaron no ingresar con un canguro que portaba, en atención a que les había informado que ahí llevaba dinero en efectivo para mis gastos de movilización”, relató Machado Valencia.
Como alternativa, le sugirieron que le encargara la plata a uno de sus allegados para evitar malentendidos y así lo había un cumplido. Al parecer, el material fue recibido por un miembro de la Policía Nacional.
Esa transacción fue captada por un ciudadano y es la que causa revuelo. El mandatario detalló que, en ese momento, “no hay dinero importante”, solo ocho billetes de $ 100.000 y el resto de $ 20.000. Todo sumaría $ 1.900.000.
Otra de las explicaciones que suministró es que él no es quien pregunta en la grabación por quiénes habían votado, pues la voz sería de sujetos extraños con los que coincidieron en la zona.
Ante el escándalo, concluyó que tiene la pruebas para defenderse de cualquier proceso de investigación que surja tras la divulgación de las imágenes que, insistió, habrían sido manipuladas.
“En ningún momento he trasgredido las prohibiciones que en materia electoral se deben respetar por los ciudadanos y, en especial, por los funcionarios públicos como es mi caso”, relató el alcalde de Bojayá.
Las investigaciones en Chocó
Si bien ninguna autoridad ha hecho públicos los estudios por cuenta de esta grabación, la Fiscalía sí anunció otros procesos de investigación por cuenta de presuntos delitos electorales cometidos en Chocó.
Durante las votaciones del pasado domingo 29 de octubre se recibieron quejas por la compra de votos en varios municipios, presiones de grupos armados para respaldar a un candidato, entre otros casos.
En uno de los expedientes se resumió que, al parecer, nueve personas, entre ellos ciudadanos colombianos y extranjeros, tendrían el propósito de acudir a diferentes mesas de votación con documentos de identidad que no les pertenecía.
Todos fueron detenidos y están a la espera de ser judicializados por presunto ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula. Paralelamente, se están estudiando las alteraciones del orden público que se dieron en el Atrato.
Se conoció que los simpatizantes de una campaña política intentaron ingresar de forma violenta al puesto de votación ubicado en una institución educativa. Las autoridades reaccionaron y pudieron frenar la asonada.
En otros hechos aislados en esta región del país, se incautaron altas sumas de dinero en efectivo cuyo propósito se desconoce, pero la Fiscalía hará esfuerzos para descubrirlo.