Secuestro, imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

Antioquia

Hallan muerto a joven, hijo de un ganadero, que había sido secuestrado en Ituango

La víctima apenas tenía 18 años. Aún se desconoce el motivo del ataque.

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

La Policía de Antioquia informó este martes que fue hallado el cadáver del joven Juan José Tobón Usuga, de apenas 18 años, quien el pasado 24 de febrero había sido secuestrado en zona rural de Ituango.

La búsqueda del joven se centró en la zona donde fue secuestrado e, incluso, el expresidente Álvaro Uribe pidió por su liberación en sus redes sociales. No obstante, este hecho tuvo un final trágico, pues la víctima fue asesinada por sus captores.

Frente a este crimen, el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, señaló que ya están trabajando en la zona para esclarecer los hechos. “Estamos en la identificación de las personas que inicialmente secuestran a Juan y posteriormente le causan la muerte. Ayer (lunes) estábamos con el padre haciendo la inspección del cadáver, que ya fue trasladado a Medellín”.

El alto oficial precisó que el dictamen indicara “los tiempos cuando fue asesinado y las circunstancias”. “Estamos acompañando el proceso con las autoridades locales, y ya daremos más detalles cuando tengamos resultado de la necropsia. Desde luego el compromiso es capturar a los responsables”.

El cuerpo del joven fue hallado 500 metros más adelante de donde, en principio, encontraron su motocicleta. “Esto es un terreno complicado, de ondulaciones y altibajos. Un campesino que estaba arreando su ganado encontró el cadáver”, dijo el coronel Martínez Romero.

Encuentran a arquitecto en Bogotá

Luego de ser reportado como desaparecido, el arquitecto Juan Burgos fue encontrado en las últimas horas de este lunes, 4 de marzo, a las afueras de la ciudad de Bogotá, en “condiciones inusuales y desorientado”. Según su hermano, quien dio la noticia de su hallazgo, Burgos estaba desaparecido desde el pasado 28 de febrero.

“En este momento, Juan se encuentra recibiendo atención médica. Les pido que, por favor, nos permitan sobrellevar estos momentos en la privacidad de nuestra familia. Es crucial para nosotros tener el espacio necesario para procesar estos acontecimientos y para que Juan pueda recuperar su bienestar y estado de salud”, señala el comunicado.

Diego Burgos indicó que su hermano fue encontrado “fuera de la ciudad de Bogotá. Dada la naturaleza de su estado al ser encontrado y las circunstancias que rodean su desaparición, se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos”.

Así mismo, detalló que por prudencia con las investigaciones en curso “no se compartirán más detalles sobre su condición de salud o las circunstancias de su desaparición y hallazgo. Aprecio profundamente su compresión y apoyo incansable de todos durante estos días. La prioridad sigue siendo el bienestar de Juan y nuestro como familia”.