Nación
Hermano del asesino del urólogo en Medellín hace una revelación: decía que era “su torturador y la persona que lo mutiló”
El hermano del asesino aseguró que empezó a ir al psiquiatra después de su cirugía de circuncisión, ya que antes llevaba una vida muy normal.
El pasado 18 de abril, la Clínica Medellín, ubicada en el sector de El Poblado, fue el centro de atención en Antioquia, después de que un hombre identificado como John Ferney Cano asesinara al reconocido urólogo Juan Guillermo Aristizábal.
De acuerdo con la información de la Policía, el paciente se tomó el consultorio, agredió a la asistente del médico y después le disparó a él. Posteriormente, el sujeto se quitó la vida. Su cuerpo fue encontrado en el baño con un revolver a su lado.
Poco a poco, se han ido conociendo detalles de este caso, entre ellos, que el asesino escribió un libro que tituló Memorias de un loco sensible: historias ocultas sobre la circuncisión. Este lunes 29 de abril, Alex Cano, hermano del autor del atroz crimen, entregó nuevos detalles en un diálogo con Caracol Ahora.
Alex explicó que encontraron el escrito de su familiar después de que se enteraran de la noticia, documentos que posteriormente le entregaron a la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con el testimonio, su hermano siempre reiteraba que sentía mucho dolor, por lo que decidió realizarse la circuncisión. Tras ello, empezó a padecer “un comportamiento muy seguido respecto al aspecto físico que tenían sus genitales”.
Tendencias
En reiteradas ocasiones, John Ferney afirmó sentirse traicionado por el urólogo que le realizó el procedimiento, ya que, según él, no le había hecho bien la cirugía. Entre otras cosas, Alex contó que por lo menos en dos ocasiones su familiar intentó pedir su historia clínica al centro médico, pero no se lo facilitaron.
“Él estaba en un estado mental en el que se había enfocado más en el problema que tenía después del resultado, que en cualquier otra situación (…). El doctor no quiso hacerse cargo de las responsabilidades“, relató. Además, reveló que su hermano confrontó en un momento al urólogo para pedirle explicaciones, algo que los llevó a un lío legal.
La revelación que le hizo a la psiquiatra
Alex señaló que su hermano empezó con la atención psiquiátrica después de que Aristizábal le practicara la circuncisión, ya que, antes de ese episodio, llevaba una vida muy normal, como la de cualquier otra persona.
“No es que fuera una persona que tuviera algún problema mental, lo que lo afectó fue ver ese proceso que le realizaron, el estado en el que quedó, no recibir una respuesta por parte del doctor. Debido a esto, yo creo que él ahí considera, como bien dice en el libro, que es su torturador y la persona que lo mutiló”, señaló.
El hermano del autor del crimen reveló la confesión que este le hizo a la doctora que le prestaba la atención en salud mental.
“Si menciona la psiquiatra que lo atendió que él presentaba deseos de venganza y que era muy reiterativo con el tema de que esa persona lo engañó, humilló y lo burló. Fueron ciertas cuestiones en las que incluso hay unos pequeños pantallazos del chat que él dejó, donde se puede evidenciar que el doctor eliminaba los mensajes que le enviaba”, manifestó.
Álex agregó en su relato: “En la descripción que dio la psiquiatra, menciona que él le reveló a ella deseos de venganza, pero a nosotros nunca nos dijo: ‘Yo me voy a ir a vengar, yo lo voy a ir a asesinar’. La psiquiatra generó un reporte en donde esto quedó certificado”.
Por último, el hombre destapó que su hermano, además del primer libro, dejó otro texto en el que abordó algunos de los informes de psiquiatría y otros urólogos.