Regiones
Hombre salió de fiesta con un fusil AK – 47 en Antioquia: este es el prontuario que escondía
El sujeto portaba una gorra negra donde se leía: “Bloque Roberto Vargas Gutiérrez”, un brazo armado del Clan del Golfo.
La Policía Nacional se llevó una gran sorpresa cuando inspeccionaba los establecimientos comerciales del municipio de El Bagre, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño: un hombre cargaba un poderoso arsenal.
El sujeto estaba disfrutando de una fiesta cuando fue abordado por un uniformado, quien le pidió una requisa. Cuando inspeccionaba sus pertenencias halló un fusil semiautomático AK – 47, acompañado de tres cargadores y 73 proyectiles.
Además de estos materiales, llamó la atención que el ciudadano tenía puesta una gorra negra con la siguiente inscripción: “Bloque Roberto Vargas Gutiérrez”, una subestructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El hombre fue detenido de inmediato y puesto a disposición de la Fiscalía, mientras que los elementos de guerra fueron cuidadosamente embalados y aportados como material probatorio en el proceso penal que deberá enfrentar.
Tendencias
El Ejército Nacional también se sumó a las investigaciones y reveló que el protagonista de la historia es alias Yarumo, quien haría parte del componente armado de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.
Sumado al porte ilegal de armas de fuego, lo acusan de planear y ejecutar un hostigamiento al puesto de mando del Batallón Especial Energético y Vial ocurrido el pasado 28 de junio en el municipio de El Bagre.
“Se estableció que estaría planeando acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Además, se desempeñaba como socorrista y enfermero de la subestructura”, dijo la institución.
Los tentáculos del Clan del Golfo se extienden por varios municipios de Antioquia. Su fuerte está en el occidente, suroeste, Urabá y Bajo Cauca, aunque quiere tomar el control en el norte, nordeste, oriente y Magdalena Medio.
Los herederos de alias Otoniel tienen una fuerte confrontación en las últimas subregiones para liderar las economías ilícitas. Hay reportes de combates con las disidencias de las Farc y el ELN, también sicariato con El Mesa y grupos locales.
Mientras se dan estos escenarios de violencia y cada día suman más muertes violentas, sus comandantes están impulsando ante el Gobierno nacional una propuesta de paz y reconciliación.