NACIÓN
Indignante: a disparos mataron a un mono tití gris en San Rafael, Antioquia
Este primate colombiano está en peligro de extinción.
Un nuevo y lamentable caso de maltrato animal se presentó en el departamento de Antioquia. Este viernes, 10 de marzo, se registró la muerte de mono tití gris (Seguinus leucopus) tras ser atacado a disparos en el municipio de San Rafael, ubicado en el Oriente antioqueño.
Esta especie fue hallada gravemente herida por un ciudadano que transitaba por vía pública del municipio en mención, el caso de inmediato fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), cuyos funcionarios se trasladaron al lugar para atender la emergencia.
Ante la gravedad de la situación, el mono de inmediato fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare (CAV), pero pese al esfuerzo del equipo veterinario no fue posible salvarle la vida a este primate.
“Durante la revisión clínica del tití se evidenciaron varias heridas perforantes a nivel de la columna y su cavidad abdominal y luego de una valoración más exhaustiva, se determinó que el primate presentaba una lesión producida con arma de fuego”, explicó Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del CAV.
Tendencias
El estado del animal era crítico, sin embargo los médicos le realizaron un riguroso tratamiento que requirió cuidados intensivos como hidratación, manejo analgésico e incluso, terapia de calor porque presentaba hipotermia. Sin embargo, como consecuencia de las lesiones, el cuadro clínico del animal empeoró drásticamente y falleció mientras recibía atención.
“Tras recibir el informe de necropsia se confirmó el diagnóstico inicial de trauma por ataque con arma de fuego, lo cual le ocasionó lesiones de gravedad y posteriormente la muerte al primate” detalló el médico Muñoz.
De acuerdo con Cornare, el mono tití gris es una especie de gran importancia para el país, ya que es endémica, es decir que solo se encuentra naturalmente en ciertas regiones de Colombia. No obstante, debido a los ataques con arma de fuego y a otro tipo de amenazas como su cacería, atropellamiento, tenencia ilegal, entre otros, este primate colombiano está en peligro de extinción.
“Estos individuos prestan un servicio ecosistémico muy valioso en el medio ambiente ya que son excelentes dispersores de semillas, embellecen el ecosistema y sirven de alimento para otras especies de fauna silvestre”, indicó la entidad.
Ante la pérdida de esta especia, la corporación hace un llamado a la comunidad para que eviten las prácticas de cacería en esta región antioqueña, toda vez que en lo corrido del año tres animales de la fauna silvestre han muerto por ataques a bala. Aunque el personal del CAV intentan salvarlo, no ha sido posible por la gravedad de las heridas.
“Hacemos la invitación a denunciar cualquier tipo de práctica que atente contra la vida e integridad de la fauna silvestre y a reportar oportunamente cualquier emergencia que la involucre”, concluyó Cornare.
Hombre disparó contra dos gatos
La intolerancia social en el departamento del Tolima deja un nuevo suceso que parece salirse de toda lógica, cuando un hombre decidió atacar a bala a dos gatos porque supuestamente no lo dejaban dormir.
De acuerdo con el reporte que ha sido entregado por las autoridades, un vecino de la Manzana I en el barrio Ciudadela Cafasur en el municipio de El Espinal, ubicado al oriente del Tolima, disparó en varias ocasiones contra los dos felinos que estaban enfrascados en una pelea en su jardín.
Uno de los animales logró escapar de este acto demencial, pero otro de colores amarillo y blanco que ha sido identificado como Capuchino, no corrió con tanta suerte y fue alcanzado por un proyectil que le ocasionó una lesión en el diafragma.
Ante la denuncia presentada por los vecinos del presunto agresor, la Fiscalía General de la Nación asumió ya la investigación de este hecho de maltrato animal y el análisis del revólver con el que se realizaron los disparos.