NACIÓN
Intensifican la lucha contra los piques en Medellín: Alcaldía logra inmovilizar 37 motos
La sanción para estas personas comprende la inmovilización de la motocicleta y un comparendo de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.
El más reciente operativo de la Secretaría de Movilidad de Medellín (STTMED) contra los pique ilegales dejó como resultado 37 motos inmovilizadas.
De acuerdo con la Secretaría, los vehículos inmovilizados estarían afectando la movilidad del Metroplús. La operación fue realizada en articulación con las secretarías de Movilidad, de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En medio del operativo fueron impuestos 63 comparendos a los conductores de estos vehículos que afectaron la movilidad en la carrera 45, entre calles 70 y 72A. Asimismo, fue puesto un comparendo por violación al Código de Policía, pues las autoridades hallaron cuatro armas blancas y se requisaron a 138 personas.
“La Secretaría de Movilidad realiza los operativos en Manrique, especialmente en el carril exclusivo del Metroplús, donde hemos estado atendiendo los requerimientos que ustedes mismos nos han estado haciendo, para garantizar la movilidad del transporte masivo. Seremos contundentes en la aplicación de la norma, pero también la recomendación es a que respeten las normas de tránsito, para que sigamos salvando vidas en la vía con nuestro cuerpo de agentes de tránsito”, así lo indicó Juan Carlos Torres Ojeda, subsecretario de Seguridad Vial y Control.
Tendencias
Igualmente, Torres Ojeda explicó que “la (STTMED) realiza los operativos en Manrique, especialmente en el carril exclusivo del Metroplús, donde hemos estado atendiendo los requerimientos que ustedes mismos nos han estado haciendo”.
“La @sttmed realiza los operativos en Manrique, especialmente en el carril exclusivo del Metroplús, donde hemos estado atendiendo los requerimientos que ustedes mismos nos han estado haciendo”, expuso el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Juan Carlos Torres Ojeda. pic.twitter.com/YCpsEsQKNs
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) May 17, 2023
Las cifras
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en lo que va corrido del año han aplicado comparendos a 916 conductores de vehículos (114 autos y 802 motos). Además, se han inmovilizado 612 vehículos (82 autos y 530 motos) en medio de operativos contra piques en la ciudad.
Los indicaros demuestran que los sectores más afectados por este fenómeno son: Las Palmas, el Puente de La Asomadera (Buenos Aires), Manrique y Aranjuez.
Hay que recordar que la intensificación de los controles se debe al anuncio del alcalde, Daniel Quintero, de estrategias que combatan las acciones que ponen en riesgo la vida, la seguridad y la movilidad de miles de ciudadanos todos los días con esta práctica ilegal.
Desde el pasado mes de marzo, hasta la fecha, las autoridades informaron sobre 11 operativos de control en la vía exclusiva de metroplús entre Manrique y Aranjuez, cuatro de ellos liderados por el Móvil Tareas en horarios diurnos y siete por el Móvil Operativo en horario nocturno, en promedio uno semanal.
Durante los controles, en Manrique han impuesto 451 comparendos y se han inmovilizado 328 motos.
“Para nosotros es un regalo muy grande que esta administración haya tomado en serio este problema que tenemos nosotros sobre la 45. Sabemos que esta es una línea exclusiva para el Metroplús. Esta inauguración se da hace 11 años, llevamos 12 años con este problema. Ha sido un grave problema desde Palos Verdes hasta el parque de Aranjuez. Ha generado muchos incidentes y muertes. Muy contentos con estos operativos, ojalá cada vez sean más efectivos”, manifestó Óscar León Piedrahíta, habitante de Medellín.
Por otro lado, la mayoría de multas impuestas son a causa de conducir con maniobras altamente peligrosas o imprudentes, manejar un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, en las horas exigidas e ir a una velocidad superior a la máxima permitida o sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores y bermas.
La Secretaría de Movilidad recuerda a la ciudadanía que los motociclistas que realicenn piques ilegales en zonas residenciales ponen en peligro la vida de cientos de personas con las maniobras peligrosas. Por ende la sanción para estas personas comprende la inmovilización de la motocicleta y un comparendo de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.