Nación
Lo último: primeros condenados por el asesinato del niño Maximiliano Tabares, en medio de rituales de santería, en Remedios, Antioquia
El pequeño, al parecer, fue asesinado por la secta satánica Los Carneros.
Alias Orejas o el Orejón y alias la Discípula o la Sumisa son los primeros condenados por el asesinato del menor de ocho años, Maximiliano Tabares, en el municipio de Remedios, nordeste antioqueño. Un juez especializado avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los procesados.
Cabe recordar que el cuerpo del menor fue hallado enterrado en Segovia, el 27 de octubre de 2022. Tras una serie de análisis, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pudo confirmar que el cadáver encontrado tras 36 días de haber sido reportado como desaparecido, era de Maximiliano.
Para llegar a esta conclusión, los peritos compararon el perfil genético del niño con el de su madre, Sandra Patricia Caro Pérez, procesada por los delitos de desaparición forzada y tortura a título de cómplice.
Las autoridades encontraron el cuerpo gracias a la colaboración de la propia madre y de Robinson Esmit Arboleda Ramírez, alias Orejas, uno de los seis implicados en este crimen que consternó al país.
Tendencias
Fue así como, con coordenadas en mano, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se desplazaron junto a alias Orejas al lugar referenciado, en la vereda Cuturú, Alto de Segovia, a una hora y media del casco urbano de esta población.
El personal del CTI excavó con palas el sitio indicado y poco después encontró el cuerpo de un niño en alto grado de descomposición. Luego, el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se adelantó su identificación.
El preacuerdo con la justicia
Desde la Fiscalía General de la Nación confirmaron que uno de los preacuerdos vincula a Robinson Esmit Arboleda Ramírez, alias Orejas o el Orejón. El mismo fue celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, en el que se pactó una pena de 40 años y 10 meses de prisión.
Esta persona es acusada de los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada, de los cuales fue víctima el menor.
Además, la Fiscalía destaca que con Susana Ceballos Zapata, alias la Discípula o la Sumisa, compañera sentimental del condenado, fue sentenciada a cinco años y ocho meses de cárcel, por los punibles de favorecimiento de homicidio agravado, favorecimiento de tortura agravada y favorecimiento de desaparición forzada agravada.
En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación confirmó que “de acuerdo con la investigación adelantada, el 21 de septiembre de 2022, la madre de la víctima, quien también está vinculada al proceso, reportó la supuesta desaparición del menor y afirmó que su hijo no había regresado a la casa después de salir a una tienda, ubicada en el corregimiento la Cruzada”.
Destaca que la Fiscalía estableció que el 20 de septiembre, el niño fue transportado en un motocarro por alias Orejas y otras dos personas hacia zona rural del vecino municipio de Segovia. “El trabajo articulado de la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia logró determinar que el niño fue golpeado indiscriminadamente durante dos días por el grupo delincuencial Los Carneros, en medio de un ritual para ubicar una supuesta guaca con oro”, aseguran.
Confirman que en la noche del 27 de octubre de 2022, “el cuerpo de la víctima fue exhumado por servidores del grupo de Criminalística del CTI Seccional Antioquia con el acompañamiento de alias Orejas, quien entregó la ubicación de la fosa donde fue inhumado”.
En este proceso de investigación ya están acusados y en etapa de juicio, la madre del menor, el padrastro, la abuela materna y su compañero sentimental.
La Fiscalía anunció que la audiencia de lectura de fallo fue programada para el próximo 1 de noviembre.