Medellín

“Lo único que quiero es que estos desgraciados paguen”: Fico Gutiérrez confirma lo peor en el caso de Amaia, niña de 2 años muerta en Medellín

El alcalde de la capital antioqueña aseguró que ya trabajan en la expedición de órdenes de captura.

14 de julio de 2025, 6:51 p. m.
Federico Gutiérrez confirmó que la pequeña Amaia, de 2 años, fue víctima de homicidio.
Federico Gutiérrez confirmó que la pequeña Amaia, de 2 años, fue víctima de homicidio. | Foto: Tomado de video.

Federico Gutiérrez confirmó lo que ya era una sospecha: la niña Amaia, a quien su padrastro llevó para que fuera atendida en la Unidad Intermedia de San Javier, en el occidente de Medellín, por una supuesta caída, fue víctima de homicidio.

“Tristemente, con dolor en el alma debemos confirmar de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, que esto se trata de un homicidio”, dijo el alcalde.

Incluso, este lunes, reveló algo más grave. “Se trata de un homicidio contra una menor, una bebé de 2 años; estos desgraciados tienen que pagar por ese delito, pero además se determina en su cuerpo cómo había moretones, cómo había maltrato, inclusive también se confirma el abuso sexual”.

“No solo como alcalde, también como ciudadano y como padre de familia, lo único que quiero es que estos desgraciados paguen y que sean capturados quienes sean los responsables. A nosotros nos duele en el alma lo que les pasa a nuestros niños. En este caso particular, el dolor es muy grande, también se confirma que es un homicidio, que existe también abuso sexual”, señaló en medio de una rueda de prensa.

 La pequeña, había revelado el alcalde, ingresó a las 10:50 p. m. del 10 de julio a la Unidad Intermedia de San Javier, pero ya no tenía signos vitales.

En esta, la Unidad Intermedia de San Javier atendieron a la pequeña Amaia, de 2 años.
En esta, la Unidad Intermedia de San Javier atendieron a la pequeña Amaia, de 2 años. | Foto: Alcaldía de Medellín.

“La niña fue trasladada al centro asistencial por parte del padrastro, quien informa que había sufrido una caída. Él estaba al cuidado de ella y de su hermanito de cinco años”, escribió en X el alcalde.

Los profesionales de la Unidad Intermedia de San Javier valoraron la condición en que llegó Amaia, pero no certificaron su muerte como algo natural, lo que significaba que pedían que se investigara para determinar si se trataba de un homicidio.

“Fue valorada por profesionales de la salud, quienes no certificaron la muerte, debido a que presenta múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el alcalde en ese momento.

Según el alcalde, el hermanito de la pequeña Amaia, quien tiene cinco años, fue puesto en manos de la Comisaría de Familia de Permanencia para que le brinde protección.

La pequeña Amaia había sido llevada desde el barrio El corazón, que queda en límites entre la Comuna 13 y el corregimiento de Altavista.

Las autoridades también investigarán las condiciones de la vivienda donde estaba la pequeña.

Así las cosas, Amaia pasa a engrosar la triste lista de 185 personas asesinadas en Medellín entre el primero de enero y el 13 de julio.