Regiones
Masacre en Antioquia: campesinos fueron asesinados por encapuchados en Amalfi
Las tres personas fueron atacadas con armas de fuego, según el reporte de la Policía Nacional.
Las autoridades judiciales investigan un triple homicidio cometido este lunes 15 de julio en la zona rural del municipio de Amalfi, Antioquia. Ya hay una hipótesis que cobra relevancia en el expediente.
El crimen ocurrió al interior de una finca de la vereda Guayabita, a donde llegaron sujetos vestidos de camuflado y con el rostro cubierto, quienes accionaron en repetidas oportunidades su armamento contra tres campesinos.
Las víctimas fueron identificadas como Leonel Antonio Álvarez López, de 61 años; y Luis Fernando Amaya Bedoya, de 41; la tercera no ha podido ser reconocida porque no portaba documentos en el momento de la emergencia.
Al parecer, uno de ellos sería miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y esto sería un elemento importante en la investigación, pues allí hay una disputa entre este grupo delincuencial y otros actores armados, como las Farc y ELN.
Tendencias
La ola de violencia en esta región ya deja siete víctimas mortales en las últimas horas: dos cadáveres fueron hallados el viernes en la vía Amalfi – Medellín, dos más fueron encontrados en el sector del Silencio Monos y los más recientes en Guayabito.
En declaraciones dadas a Caracol Radio, el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, afirmó que la alteración del orden público en esta población debe ser atendida con medidas de seguridad más contundentes.
“Hemos atendido de manera puntual este tema, se tienen que implementar medidas más contundentes de parte de la fuerza pública y la Fiscalía porque tenemos cifras exorbitantes en homicidios”, comentó el funcionario departamental.
Así las cosas, ya son 31 personas las que han perdido la vida este año en el municipio. Tras la crisis, se adelantará un consejo de seguridad para evaluar la situación y diseñar una estrategia que blinde a la ciudadanía de los crímenes.
Según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con este homicidio múltiple, ya son 38 las masacres cometidas este año en el territorio nacional, y cuatro ocurridas en este departamento.
Los hechos violentos se han presentado este 2024 en algunos municipios de Putumayo, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Bolívar, Magdalena, Casanare, Cauca, Risaralda, Chocó, Guaviare, Atlántico, Norte de Santander y Caquetá.