Rumba
| Foto: Getty Images

Medellín

Medellín amplía horarios de rumba hasta las cinco de la mañana

Un nuevo decreto regula la operación comercial de los establecimientos comerciales de entretenimiento nocturno hasta las cinco de la mañana.

14 de diciembre de 2022

La Alcaldía de Medellín formalizó un nuevo decreto con el que amplía el horario de rumba en los establecimientos de entretenimiento nocturno. La nueva medida se extenderá hasta el 9 de enero de 2023 y en algunas zonas irá hasta las cinco de la mañana. El gremio de comerciantes celebra los beneficios económicos que traerá para el sector en esta época.

El documento fue firmado por el mandatario distrital, Daniel Quintero Calle, en el marco un plan piloto con el que la administración busca evaluar las capacidades que tiene el territorio con estas flexibilizaciones. Entre tanto, es motivo de análisis el tema de orden público y los saldos positivos que pueda dejar en las finanzas de la capital de Antioquia.

Tal como se aplicó el fin de semana cuando el cantante Bad Bunny descrestó a los paisas con sus dos presentaciones en el estadio Atanasio Girardot, la ampliación de la operación de las discotecas y sectores donde se vendan bebidas alcohólicas en Medellín estará condicionada por la zona donde se encuentre ubicada, así lo definió la Alcaldía.

Las autoridades tuvieron como base para definir los horarios el Plan de Ordenamiento Territorial. Así las cosas, los establecimientos fueron clasificados en sectores de alta mixtura y mediana mixtura. Por las características del suelo, cada una de las zonas tendrá una hora de apertura y cierre diferencial, tal como quedó expuesto en el decreto.

En el primer grupo, alta mixtura, están los establecimientos comerciales que están localizados en las calles El Poblado, como Provenza y Parque Lleras; también La 33, La 70 y La 68 en Castilla. Los empresarios podrán abrir las puertas de los sitios donde se venda licor a las diez de la mañana y se cerrarán a las cinco de la mañana del siguiente día.

En el segundo grupo, mediana mixtura, aparecen las zonas rosas de Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre y Robledo. En la resolución, que contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se pactó que la apertura de las discotecas estará permitida desde las diez de la mañana y el cierre a las tres de la mañana.

La verificación de este decreto quedó a cargo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Por otro lado, con base en los resultados, la Secretaría de Seguridad tendrá la obligación de definir cuáles sectores de la ciudad se deberían excluir o modificar horarios de este plan piloto que gestiona la administración distrital hasta el 9 de enero de 2023.

Esta extensión fue justificada por la Alcaldía: “Con el fin de implementar planes piloto temporales de extensión de horarios para fortalecer la reactivación económica en la ciudad, generando un impacto positivo para la economía de la ciudad, activando positivamente el desarrollo económico, la generación de empleos y calidad de vida”.

Frente a este escenario, los empresarios que están agrupados en Asobares Antioquia se mostraron optimistas porque anticipan ganancias millonarias con esta flexibilidad, tal como ha quedado en evidencia con las otras jornadas donde el horario se ha ampliado con motivo de festividades que involucran a toda la ciudad, como megaconciertos y otras actividades.

“Desde Asobares capítulo Antioquia celebramos la implementación de horario extendido en el Distrito Especial de Medellín en el marco de la temporada decembrina. Quedando 5 a. m. en zonas de alta mixtura y 3 a. m. en zonas de media mixtura. La medida estará vigente hasta el próximo 9 de enero de 2023″, señaló Juan Pablo Valenzuela, presidente de la agremiación.

Paralelamente, las autoridades de la capital de Antioquia redoblarán el control en los sectores donde habrá más tiempo para la operación de los establecimientos comerciales.