Nación
Mueren dos estadounidenses en Medellín: identidades y primeras pistas
Las víctimas fueron halladas sin vida en los barrios de El Poblado y Boston.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el fallecimiento de dos ciudadanos extranjeros durante este domingo, 19 de mayo, en la ciudad de Medellín. En ambos casos, ya hay hipótesis que podrían explicar el suceso.
El primer caso ocurrió al interior de un hotel del barrio Boston: los empleados encontraron muerto a Josep Vyshinski, un hombre de 60 años, acostado sobre una cama. No tenía marcas violentas, por lo que pudo ser un deceso natural.
El segundo episodio se presentó en el barrio El Poblado y el fallecido fue Douglas John Jacobs, un norteamericano de 63 años. Según el relato de testigos, su cuerpo fue hallado por los agentes de seguridad del inmueble donde residía.
La mujer que se encargaba de realizar el aseo de su apartamento escuchó un grifo abierto, por lo que solicitó a la administración del edificio abrir la puerta, ya que el señor no respondía a sus llamados. La petición fue aprobada.
Tendencias
“El personal de seguridad manifiesta [que], cuando ingresan, observan el cuerpo sin vida”, se lee en el expediente judicial. Igual que el caso anterior, los detectives no encontraron señales que indicara que había sido víctima de homicidio, sino natural.
Ya son 26 los extranjeros que han muerto este año en la ciudad de Medellín. Entre las causas de los fallecimientos están suicidios, sobredosis por estupefacientes, un homicidio, decesos por complicaciones médicas y un par por establecer. Los dos últimos fueron enviados a Medicina Legal para que defina las razones de las defunciones.
Los inadmitidos
Las autoridades también informaron que, en las últimas horas, dos ciudadanos estadounidenses fueron expulsados del territorio nacional por tener antecedentes de violencia sexual. Los dos pretendían entrar a la ciudad de Medellín.
El sábado 18 de mayo, fue inadmitido un sujeto que figuraba en la lista Angel Watch, una base de datos del Gobierno estadounidense en la que se reporta a los sujetos que podrían estar relacionados con casos de pederastia y abusos sexuales.
Así lo reportó Migración Colombia: “Impone medida de inadmisión a un ciudadano que pretendía ingresar al país por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y presentaba en nuestro sistema una alerta como posible agresor sexual”.
La misma situación ocurrió con otro norteamericano que tomó un vuelo en Florida con destino a la capital de Antioquia: “Gracias al sistema de alerta, Migración pudo determinar que era un posible agresor sexual y le prohibió su ingreso”.
También vale la pena recordar que la semana pasada fue expulsado del país un australiano que había sido señalado por la Alcaldía de Medellín de violar las restricciones en el barrio El Poblado de servicios sexuales.
Él se encontraba en un hotel de la ciudad de Santa Marta y, una vez fue detectado por los agentes de Migración Colombia, se expidió la orden de retiro, según reveló el mandatario distrital, Federico Gutiérrez.
La advertencia es clara: “Nuestro compromiso por proteger la niñez y a nuestras mujeres es serio. Una vez más: ni lo intentes, es un delito. No vamos a parar. Esto apenas comienza. Se requería voluntad y compromiso”.