Nación
Nápoles: la historia de la hacienda de Pablo Escobar, sinónimo de barbarie, drogas, crimen y sexo
Hoy en día, bajo el sello de parque temático, busca reorientar su historia hacia la conservación ambiental y el entretenimiento familiar.
La Hacienda Nápoles es una de las excentricidades más reconocidas de Pablo Escobar. Era símbolo de la riqueza y el poder que obtuvo durante su reinado como uno de los principales capos del narcotráfico en la década de 1980.
Escobar construyó la Hacienda Nápoles en términos de un complejo lujoso que albergaba una amplia variedad de atracciones extravagantes como un zoológico privado con animales exóticos, piscinas, lagos artificiales, canchas deportivas, una pista de aterrizaje privada y vehículos de alta gama.
Todo empezó en 1981 cuando importó ilegalmente 4 hipopótamos, tres hembras y un macho para el particular lugar. Poco a poco, otras especies fueron parte de las atracciones más importantes de la hacienda, entre ellas elefantes, jirafas, flamencos, rinocerontes y cebras. Escobar, conocido por su amor por los animales, buscaba con esto ganarse el aprecio de la comunidad local, lo que le otorgaba cierta popularidad entre los residentes de la región.
El inmueble está ubicado en Puerto Triunfo, un municipio antioqueño ubicado a más de 170 kilómetros de Medellín. Se sabe que desde esa finca, Escobar dirigía sus operaciones de narcotráfico y planificaba muchas de sus actividades delictivas. De hecho, En su entrada se levantó por años la avioneta con la que el desaparecido capo hizo su primer viaje con cocaína. Esta fue retirada en 2019.
Tendencias
La propiedad fue uno de los puntos focales durante la lucha del gobierno colombiano contra Escobar y su cartel; fue el epicentro de actos violentos y operaciones criminales que lo pusieron en el punto de mira del gobierno y de las autoridades internacionales. Esta infraestructura faraónica fue financiada por los inmensos ingresos obtenidos del narcotráfico. El dinero ilícito derivado de la venta de cocaína permitió a Escobar mantener un estilo de vida desenfrenado y, al mismo tiempo, consolidar su poder en la región.
Tras su muerte, la propiedad fue confiscada por el gobierno colombiano. Con el tiempo, parte de la finca se transformó en un parque temático que lleva el mismo nombre y que exhibe vestigios de la era de Escobar , y busca reorientar el lugar hacia la conservación ambiental y el entretenimiento familiar, alejándolo de su pasado oscuro.
El ahora Parque Temático
“Somos uno de los espacios más grandes de transformación regional en Colombia, luego de una época difícil para el país, pues se convirtió en ambiente de conservación de especies y atractivo turístico. Es polo de desarrollo de toda la región, con una propuesta basada en contenido ambiental, cultural, conocimiento y recreación para toda la familia”, se lee actualmente en la descripción del lugar bajo su nueva razón social de atractivo turístico.
La Hacienda Nápoles fue elegido por la revista Times como uno de los 10 parques más exóticos del mundo en el año 2012. La extensión total del Parque es de 1600 hectáreas.
Hace un poco más de 20 años, la mitad del inmueble fue donado, oficialmente, a la municipalidad de Puerto Triunfo y en el 2020 La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó el 50 % restante a la entidad territorial.
Así las cosas, Puerto Triunfo logró el título del 100 % de la tierra que compró Escobar Gaviria. Ese lugar fue la muestra máxima de los gustos excéntricos que se dio el delincuente con el dinero que acumuló de los negocios sucios. La tajada del inmueble que recibió la comunidad está avaluada en este tiempo por más de cuatro mil millones de pesos.
De acuerdo con los planes del Gobierno nacional, en este predio se implementó el proyecto Sacúdete, programa que contribuye al fortalecimiento de las habilidades de los niños y los jóvenes por medio de infraestructuras físicas como centros deportivos y académicos. La donación del terreno se dio luego de que la Alcaldía presentara un proyecto sustentado en esa política de primera infancia.
El mandatario de Puerto Triunfo, Javier Guerra Castillo, afirmó que desde el año 2000 se está trabajando para darle un nuevo significado al inmueble que tiene el sello de Pablo Escobar, nombre que atrae a cientos de turistas diariamente al parque Hacienda Nápoles -centro de entretenimiento familiar que reemplazó el palacio del narcotraficante-.
“Este es el desarrollo y el progreso, no solo de Puerto Triunfo, sino de la región del Magdalena Medio porque no solamente el turista llega a Puerto Triunfo, también a Puerto Boyacá, La Dorada, Puerto Nare y Puerto Berrío. Este municipio no era conocido a nivel nacional, con este parque el progreso llegó a nuestro municipio. Nosotros estamos felices”, afirmó el alcalde en su mmomento.