Medellín
Por riesgo de colapso, ordenan evacuar 13 viviendas en Medellín: cuatro de las estructuras ya se están cayendo
Aunque la decisión fue informada este miércoles, según la Alcaldía desde hace 17 años les hacían seguimiento.

Una medida de urgencia tuvo que tomar el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd) en Medellín para proteger a los habitantes de 13 viviendas del barrio Campo Valdés, en el nororiente de la ciudad.
Las estructuras de las casas, ubicadas en cinco edificaciones, presentan riesgo de colapso, aunque con un dato aún más preocupante: cuatro de ellas, literalmente, se están cayendo a pedazos.
“La entidad ha recomendado previamente la evacuación preventiva de 13 viviendas en 5 edificaciones; 3 presentan colapso parcial y una de ellas reactivó su colapso hoy”, informó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
“El problema ocurre exactamente en la carrera 50 con calle 78, lugar que viene siendo visitado desde 2008 para evaluar las condiciones de las construcciones”, dijo.
Lo más leído
Con @AlcaldiadeMed @DAGRDmedellin y #BomberosMedellín hemos atendido la problemática registrada en la Cra 50 con 78, barrio Campo Valdés. Existen registros de visitas de Gestión del Riesgo de Desastres desde 2008. La entidad ha recomendado previamente la evacuación preventiva… pic.twitter.com/fjtWoPJRXE
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 9, 2025
“Con la evacuación oportuna se salvó la vida de los habitantes. Actuamos directamente con las familias afectadas y las entidades pertinentes”, agregó.

Sin embargo, la entidad especificó que este caso es seguido con detenimiento desde 2024.
De hecho, “en marzo del presente año los daños evolucionaron y fue necesario actuar de manera inmediata y articulada entre el Dagrd, la Inspección de Policía y la Secretaría de Medio Ambiente”.
En 2023, según publicó El Colombiano, esta entidad monitoreaba unas diez grandes edificaciones que presentaban fallas estructurales y riesgo de colapso.
Cinco de ellos permanecían ocupados, mientras que Kampala, Asensi, Mantúa y Alabama habían sido evacuados para evitar tragedias como la del edificio Space, ubicado en el sector de El Poblado.
El Space era un complejo habitacional estrato 6 compuesto por seis torres, pero una de ellas colapsó el 12 de octubre de 2013, provocando la muerte de 12 personas, entre ellas 11 trabajadores que evaluaban sus riesgos estructurales y un estudiante de comunicación.

El proyecto, que terminó siendo implosionado para evitar más muertes, había sido construido por Lérida CDO, firma del conglomerado CDO Constructores, propiedad de Álvaro Villegas Moreno y su hijo Pablo Villegas Mesa.
Este último fue sentenciado a 51 meses de prisión por homicidio culposo.
Aunque en el caso de Campo Valdés no se trata de estas edificaciones, sí tienen en vilo a los ocupantes de estas viviendas que, como asegura el Dagrd, se pueden venir abajo en cualquier momento.