Violencia sexual

Profesor de natación, a prisión por presunto abuso sexual de tres niñas en dos importantes complejos deportivos de Medellín

José Luis Lemos Vélez, de 47 años, negó los graves señalamientos. Sin embargo, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

9 de mayo de 2025, 10:53 p. m.
La mamá de la joven asegura que su novio está detrás del crimen.
| Foto: Getty Images

Un escándalo sexual que involucra a un profesor de natación sorprendió a padres y deportistas que acuden a diario al complejo acuático del estadio Atanasio Girardot y a la sede de la Liga Antioqueña de Natación en el barrio Belén, ambas en Medellín.

El profesor José Luis Lemos Vélez, de 47 años, es señalado de haber realizado tocamientos indebidos a tres deportistas, de ocho, nueve y quince años.

Según expuso una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), los hechos ocurrieron entre enero y marzo de 2025, cuando el profesor habría aprovechado su rol como docente para agredir a las tres menores de edad.

Las denuncias revelaron vejámenes que no habrían ocurrido solo en una ocasión. Según la Fiscalía, “se evidenció que la niña de ocho años fue víctima en unas 20 oportunidades, mientras que a la menor de 15 años, al parecer, le realizó tocamientos a sus partes íntimas de manera violenta”.

José Luis Lemos Vélez, profesor de natación acusado de abuso sexual en Medellín.
José Luis Lemos Vélez, profesor de natación acusado de abuso sexual en Medellín. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

El profesor fue imputado por los delitos de acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Los cargos fueron rechazados por el profesor, quien negó cualquier responsabilidad en los hechos.

No obstante, una juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural, en establecimiento carcelario. La decisión fue apelada por la defensa del acusado ante la segunda instancia.

El profesor fue capturado mediante orden judicial por funcionarios de la Policía Nacional en el occidente de Medellín.

En noviembre de 2024, SEMANA reveló unas cifras aterradoras por denuncias de delitos sexuales, pues, para la fecha, tres de cada 10 víctimas en Colombia eran menores de 12 años.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2024 se denunciaron 28.692 casos de delitos sexuales en Colombia, según cifras de la Policía Nacional.

El 29 % de las víctimas eran menores de 12 años.

Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia), dijo entonces: “Necesitamos que, como sociedad, luchemos contra este tipo de violencia. Las mujeres y las niñas viven unos tipos de violencia particular, que no se pueden abordar de la misma manera en la que se abordan las violencias en general”.

Además, manifestó: “Es importante que nuestros niños y niñas crezcan en entornos seguros y de confianza, que sus familias sean espacios de cuidado y no de violencia”.