Medellín
Revelador informe: así operan las proxenetas que ofrecen niños a extranjeros en Medellín
La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional asegura que ya tiene identificadas a las mujeres que facilitan la explotación sexual comercial de menores en Medellín.
SEMANA tuvo acceso a un informe de la Policía Nacional donde se detalla cómo operan las proxenetas que empujan a las menores de edad para que sean abusados sexualmente por ciudadanos extranjeros en Medellín. Detrás de las criminales hay poderosas organizaciones delincuenciales que ganan dinero con las violaciones.
Las mujeres que facilitan los delitos están ubicadas en las calles que más visitan los turistas y los enganchan con la posibilidad de quitarle la virginidad a una niña. El común denominador en todas las investigaciones es que ellas cobran $ 600.000: $ 300.000 van para su bolsillo y el resto para la víctima.
Según el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Servicios Especiales de la institución, la estrategia está fríamente calculada: “Estas mujeres envían a adolescentes a hablar con niñas de menos de 14 años a ofrecerles estas condiciones. Quieren ubicar a niñas de escasos recursos en colegios y barrios”.
Muchas de ellas acuden a lugares preseleccionados para mostrarse como la salvación a los problemas económicos de las familias. En varios expedientes se tiene identificado un método de engaño, donde las proxenetas esconden la explotación sexual comercial con trabajos de camareras, bailarinas y modelos.
Tendencias
Tal como lo ha denunciado SEMANA, las vulneraciones de las que son víctimas las mujeres las camuflan en extravagantes fiestas donde hay licor, música y comida de lujo a cambio de tener cercanía con los que asumen esos gastos, principalmente en establecimientos y apartamentos ubicados en la comuna de El Poblado.
Medellín es la ciudad de Colombia donde, visiblemente, más se ha multiplicado este fenómeno, así: “Ofreciendo paquetes sexuales a través de internet y los comentarios del voz a voz que dan cuenta de las experiencias de otros viajeros”. Facebook y WhatsApp son las redes sociales que más frecuentan los depravados.
El coronel Cubides reveló que las proxenetas se encargan de hacer el primer acercamiento y los delincuentes ya tienen rienda suelta a partir de ese encuentro. Es decir, ya no buscan directamente a la facilitadora del delito, sino que tienen una conversación directa con la víctima: les ofrecen nuevamente dinero y regalos.
Otra de las estrategias que usan los criminales es rastrear a los menores que circulan en los juegos en línea: “Los niños quieren avanzar en esos juegos, toman contacto con estos depredadores que se muestran como si fueran de las edades de los niños y les piden cosas en privado, como fotos, videos”, agregó el oficial.
El panorama es desolador en Medellín, pero el fenómeno también se siente en Bogotá y Cartagena. En el informe de la Policía Nacional se reseña que en estas ciudades es donde se han identificado redes de trata de personas al servicio de ciudadanos extranjeros, tanto norteamericanos como europeos.
Las modalidades más frecuentes son engaños, falsas promesas y acceso a través de sus padres de familia, “quienes, primariamente, han sido víctimas”. Sin embargo, en lo corrido de este año, a nivel nacional se registra una reducción del 43 % en las denuncias frente a 2023. La capital de Antioquia, con siete casos, es la más crítica.
La recomendación de las autoridades es siempre poner en conocimiento cualquier episodio que vulnere los derechos de las personas. La línea 123 funciona las 24 horas al día para recibir información, también están disponibles los sitios web www.teprotejo.org para eventualidades con menores de edad.