Medellín
Riña entre hinchas de Nacional en Brasil dejó otro muerto y un capturado
La persona detenida fue sorprendida cuando intentaba huir hacia São Paulo. La Banda Pirata, facción a la que pertenecían los muertos, dijo que fallecieron a causa de “discusiones ocurridas en momentos de efervescencia y calor”.

Este martes, 15 de abril, se conoció sobre la detención de Jeferson Hernando Pamplona, de 33 años, por el asesinato de un seguidor de Atlético Nacional en Brasil.
Sin embargo, Pamplona no es señalado de quitarle la vida a Alejandro Lopera Zuluaga, muerto en una riña con otro seguidor verde en Porto Alegre horas después del partido, en el que el equipo colombiano cayó vapuleado por Internacional 3-0 en la cancha de Beira Río.
El hombre es acusado de asesinar a Víctor Manuel Velásquez Cartagena, la persona que le quitó la vida a Alejandro en una especie de vendetta entre la hinchada verdolaga.
Víctor murió horas después de haber sido atacado por integrantes de la Banda Pirata en un establecimiento comercial de Porto Alegre.
Lo más leído
Aunque Pamplona, de 33 años, fue detenido el pasado jueves, 10 de abril, apenas este martes se dio a conocer sobre su captura.
Según publicó el medio g1 Globo, “fue encontrado en la estación de autobuses de Porto Alegre, horas después de la confusión, a punto de abordar un autobús con destino a São Paulo. La Policía Civil llegó al sospechoso mediante el análisis de imágenes y declaraciones de testigos”.

Para dar con su paradero, dijo la Policía Federal de Rio Grande do Sul, el estado del cual Porto Alegre es su capital, se realizaron rastreos de vuelos hacia Colombia y la Policía Federal de Carreteras (PRF) fijó puesto de control en las carreteras para monitorear el movimiento de los seguidores de Atlético Nacional.
El detenido deberá responder por el delito de homicidio calificado.
¿Qué fue lo que pasó la trágica noche del 10 de abril en Porto Alegre?
Un video difundido en redes sociales deja ver cómo un grupo de personas clama auxilio para no dejar morir a un hombre que se desvanece en segundos. Esa persona era Alejandro Lopera Zuluaga, hincha de Nacional de 27 años de edad, nacido en el barrio El Tablazo, de Copacabana (cerca de Medellín).
Video donde se muestra al hincha de Atlético Nacional Alejandro Lopera Zuluaga herido,luego del ataque de otros miembros de la barra del equipo colombiano en Porto Alegre. Lamentablemente fallecería momentos después.pic.twitter.com/SFNW4obxEf
— Barra Brava Photos (@barrabravaphot) April 11, 2025
Alejandro, integrante de la Banda Pirata, había viajado desde Chile, donde vivía, para ver a su club, pero en medio de una riña resultó herido de muerte. ¿El responsable? Según los medios brasileños, fue asesinado por Víctor Manuel Velásquez Cartagena, también de 27 años.
A Víctor, otros integrantes de la Banda Pirata lo persiguieron, lo golpearon y lo atacaron con armas blancas cuando intentaba esconderse en un establecimiento público.
Las camaras de seguridad captaron el momento del ataque al hincha de Atlético Nacional, ayer en Brasil, por parte de integrantes del bando contrario dentro de la misma barra. pic.twitter.com/Qniej76S8f
— Barra Brava Photos (@barrabravaphot) April 11, 2025
“Lo vi desde mi balcón, mi perro me hizo una señal, y cuando llegué, había todo ese griterío. Solo vi brazos y golpes, muchos golpes, piedras tiradas a la persona”, contó Jaire Sutelo, una vecina del lugar de los hechos y quien alertó a las autoridades.
“Eran del mismo club de fans y tenían una relación amistosa”, dijo Mário Souza, el delegado de la Policía Civil de Rio Grande do Sul, sobre Alejandro y Víctor.
Por su parte, la Banda Pirata, facción a la que ambos pertenecían, emitió un comunicado asegurando que lamenta lo ocurrido.
“El lamentable hecho fue desencadenado por un altercado producto de la intolerancia y discusiones ocurridas en momentos de efervescencia y calor”.
Comunicado a la opinión pública con respecto a los hechos ocurridos en Porto Alegre, Brasil. ¡NOSOTROS SOMOS LA HISTORIA!
Publicada por La Banda Pirata Oficial en Sábado, 12 de abril de 2025
Los cuerpos de ambos hinchas, dijo el Centro de Servicios Funerarios de la capital de Río Grande do Sul, fueron trasladados por tierra hacia São Paulo para ser repatriados a Colombia.
Mientras tanto, Pamplona espera que la justicia de ese país defina su complicada situación jurídica.